ACTIVIDADES 26 Y 27 /05
HOLA CHICOS, ESTAS SON LAS PAGINAS DEL LIBRO QUE USTEDES TIENEN, PERO NO TODOS POR ESO ENVIÓ LAS PAGINAS ( 163; 164) QUE SE DEBEN LEER Y RESOLVER LAS PREGUNTAS QUE ESTÁN AL FINAL DE ESTA PAGINA. DESPUÉS DE COPIAR EN LA CARPETA LO QUE ENVIÓ DEBAJO QUE SERIA EL REGISTRO DE LO ESTUDIADO.
SEPARACIÓN
DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS
En algunas
ocasiones necesitamos separar los componentes de una mezcla heterogénea. Los
procedimientos que se utilizan se denominan:
MÉTODOS
DE SEPARACIÓN DE COMPONENTES.
Estos métodos
de separación se realizan a través de diferentes instrumentos o dispositivo.
Como no podemos realizar las experiencias directas
realizare un breve recorrido por cada uno de los métodos de separación dando
ejemplos para cada caso.
· * Un tamiz se
emplea para separar 2 sólidos de distintos tamaños, como el colador de cocina
que se usa para quitarles los grumos a la harina. Los sólidos más grandes
pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes quedan retenidos.
Este
método se llama TAMIZACIÓN
· * El filtro sirve para separar un líquido de un sólido,
como el filtro que usamos para separar el café, (filtro de papel) mientras el
líquido se recoleta en otro recipiente.
* El
método se denomina FILTACIÓN.
· * Ampolla de decantación, es
indicada para separar dos líquidos que no se mezclan entre sí, como el agua y
el aceite. Primero dejamos reposar la mezcla en la ampolla hasta que los dos
líquidos se separan solos, luego hacemos caer el líquido inferior en otro recipiente
y retiramos el superior. Para ello, la ampolla posee una llave (robinete) que
permite o impide el paso de los líquidos.
Este
método se denomina DECANTACIÓN.
· * Una
pinza es útil para retirar un componente sólido, de tamaño considerable, de
cualquier mezcla. A veces la usamos para separar las papas hervidas del agua
caliente o bien otras mezclas groseras.
El
método de separación recibe el nombre de TRÍA
· * La centrifuga es un aparato que gira con velocidad
variable. Se utiliza generalmente para separar sólidos de líquidos. Los
componentes se pueden separar perfectamente debido a que la centrifuga al girar
hace que esto ocurra y que la separación sea más completa de ambos componentes.
En casa muchas veces se usa para separar secar las verduras, al hacer girar al
recipiente el agua se separa de las hojas.
Este
método se denomina CENTRIFUGACIÓN
En
los laboratorios de análisis clínicos se utiliza este método para separar los
componentes sólidos de la sangre es decir GLÓBULOS ROJOS del líquido PLASMA.
·
Con
un IMAN se pueden separar materiales sólidos que
son atraídos por un campo magnético (muchos metales, en especial, el hierro) de
otros que no lo son.
El
método o técnica se denomina INMANTACIÓN
Es
muy útil para separar clavos, alfileres, clip entre otros materiales que
contengan metales o de acero de una mezcla de otros objetos que no son atraídos
por el imán.
Te
invito a que realices esta experiencia si en casa tenés un imán. Y te sientas
atraído por lo que sucede. En el caso que puedas realizar esta experiencia,
escribí los componentes que utilizaste y que observaste.
CHICOS ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE VAN EN LA CARPETA Y LUEGO LAS PREGUNTAS QUE ESTÁN EN LA PAGINAS 164.
REALIZAR LOS DIBUJOS DE CADA DISPOSITIVO DE LOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLA O EL QUE TIENE PUEDE PEGAR IMÁGENES.PUEDEN SER ESTAS O TRAS QUE ENCUENTREN EN CASA.
ESTA TAREA DEBE SER ENVIADA DIA JUEVES 28 .
ABRAZOS Y A CUIDARSE MAS QUE NUNCA.
hola profe queria decirle que no se logran ver todas las palabras de la imagen de decantación para poder copiar, espero su respuesta. Gracias
ResponderBorrar