4to A – SEMANA DEL 26 DE MAYO – SEÑO ANDREA
Hola chicos y familias. Esta semana trabajaremos en
Prácticas del Lenguaje con la escritura del cuento colectivo, o sea, entre
todos escribiremos una historia con gatos para darle cierre a nuestro Proyecto.
Vamos a ir comunicándonos para escribir cada uno de ustedes una parte. ¡Esperen
mis mensajes y lo vamos construyendo entre todos!
LUNES 25 DE MAYO: FERIADO NACIONAL
MARTES 26 DE MAYO
MATEMÁTICA
(Título)
Usar la calculadora
(Para
leer y NO copiar: Hoy vamos a resolver cálculos usando la calculadora. La
calculadora es un maravilloso invento que sirve, entre otras cosas, para resolver
cálculos. Todos los teléfonos celulares y las computadoras tienen incluida una
calculadora. Traten de conseguir una en sus casas, o que alguien les preste una
por un rato.)
(Copiar) Antes de empezar, vamos a recordar
para qué sirven algunas de sus teclas y las que usaremos.
C: borra todo lo antes escrito.
CE: borra lo último escrito.
+ para sumar
− para restar
÷ para
dividir
x para
multiplicar
= para
saber el resultado
%
porcentaje (no la usaremos por el momento)
Empecemos resolviendo estos cálculos. ¿Qué
habría que hacer con la calculadora para encontrar los resultados?
234 + 312 =
562 – 333 =
12 x 13 =
35 : 7 =
MIÉRCOLES 27 DE MAYOMATEMÁTICA
(Título)
Resolvemos los siguientes problemas
- ¿Cómo se podrá hacer para obtener en el visor de la calculadora el número 34 usando solo los números 0 y 1, el signo más (+) y el igual (=)?
- Escriban en la calculadora el número 649. ¿Qué cálculo habría que hacer, sin borrar nada, para que aparezca en el visor el número 609?
- Escriban ahora en la calculadora el número 1372. ¿Qué cálculo se podrá hacer, sin borrar nada, para que se vea en la pantalla el número 1002? (Atención: no tenemos que poner el punto cuando escribimos números de más de tres cifras.)
- ¿Cómo se podrá hacer para encontrar el resultado de 25 x 10 sin apretar ni el 0 ni el 1?
- ¿Cómo se podrá hacer para encontrar el resultado de 25 x 8 sin apretar el 8?
CIENCIAS NATURALES
(Título)
El descubrimiento de las células
(Para leer, NO
copiar) ¿Recuerdan que veníamos aprendiendo sobre los microorganismos? Cuando
hablamos de microorganismos nos
referimos a un conjunto de seres vivos muy diferentes entre sí. Poseen
diferentes niveles de complejidad. Esta diversidad puede ordenarse a partir de
algún criterio de organización. Necesitamos definir qué cosa distingue a unos
de otros. Cuando los naturalistas estudiaban muestras de corcho con sus
microscopios descubrieron unas estructuras parecidas a las celdas de los
panales de abejas. El primero en registrar esta observación fue un señor
llamado Robert Hook que las llamó células.
Eran unidades estructurales que organizadas unas con otras forman el tejido del
corcho. Con microscopios cada vez más potentes se pudieron observar en
diferentes muestras de tejidos, que había en ellos unidades. Estas unidades, en
conjunto, determinaban las características de todo el tejido estudiado.
Pudieron ver células de bananas, de riñones, de sangre, etc. Aunque bastantes
diferentes de la estructura de colmena de Hooke, estas células constituían
unidades fundamentales de la vida. Cada una de ellas cumple con un ciclo vital.
Se reproducen, tienen funciones de crecimiento, de nutrición y, eventualmente,
mueren. En la imagen de abajo, se representan diferentes esquemas de lo que se
puede observar con un microscopio. Lo que observaron fue que existen organismos
formados por muchas células y otros, solo por una célula. Este fue el criterio
para distinguir organismos unicelulares (solo una célula) y organismos
pluricelulares constituidos por varias células.
(Consigna para
copiar) De todas las afirmaciones hay un que no es correcta. ¿Cuál es?
- Los microorganismos tienen una o unas pocas células. Algunos se desplazan y otros no.
- Las plantas fabrican su propio alimento.
- Los animales se alimentan de otros seres vivos y se desplazan en alguna etapa de su vida.
- Los hongos pluricelulares se alimentan de otros seres vivos y están formados por muchas células.
JUEVES 28 DE MAYOCIENCIAS NATURALES
(Título) Un descubrimiento
(Para leer y
copiar) En el año 2013 se descubrió en América del Norte, en las costas de
California, un ser vivo de tan solo 3 milímetros de largo. Le pusieron de
nombre científico Liropus minusculus.
Podés ver dos imágenes:
Si están formados
por muchas células, se desplazan y se alimentan de otros seres vivos, ¿a cuál
de estos grupos pertenecen?
- Plantas
- Hongos pluricelulares
- Microorganismos
- Animales
CIENCIAS SOCIALES
(Título) Los ambientes urbanos: la Ciudad de
Buenos Aires
(Para leer, NO
copiar) En los llamados ambientes urbanos, el recurso suelo es usado como
soporte de las construcciones que realizan los integrantes de la sociedad. Por
ejemplo, casas, edificios de viviendas y oficinas, escuelas, hospitales,
comercios, calles, fábricas y plazas.
Las ciudades son
ambientes urbanos que cambian constantemente. La construcción de un edificio de
departamentos donde antes había una casa de una sola planta o la construcción
de autopistas modifican el paisaje de una ciudad en muy poco tiempo.
En la Argentina,
la mayoría de la población vive en ciudades. En las ciudades, la población vive
en edificios de departamentos o en casa bajas, todas muy próximas unas de
otras.
(Consigna, copiar
y realizar) Respondé luego de leer el texto:
- ¿Para qué es usado el recurso suelo en los ambientes urbanos?
- Nombrá las construcciones que podemos encontrar en las ciudades.
- ¿Qué puede modificar el paisaje de una ciudad?
- ¿Dónde vive la mayoría de la población de Argentina?
- ¿Cómo están distribuidas las casas y los edificios?
VIERNES 29 DE MAYOCIENCIAS SOCIALES
(Título) Los “pulmones” de las ciudades
(Leer el texto,
NO copiar)
Las ciudades son ambientes en los que los integrantes de la
sociedad han modificado profundamente el paisaje natural original. Para evitar
que se conviertan en “junglas de cemento”, en su territorio habitualmente se
reservan espacios destinados a plantar árboles, césped y otras plantas,
llamados espacios verdes. Por ejemplo, las plazas, los parques y los
bulevares. Además de embellecer el paisaje urbano, los espacios verdes actúan
como “pulmones” de las ciudades, ya que las plantas aportan oxígeno y absorben
los gases tóxicos producidos por los automotores y las industrias. Por otra
parte, contribuyen a amortiguar los ruidos generados por el tránsito y el
viento, y muchas personas lo usan como lugares de recreación.
(Consigna, copiar y hacer)
Completá las oraciones según el texto leído anteriormente.
Las ciudades son
Los espacios verdes son parte del territorio destinados a
Los espacios verdes funcionan como “pulmones” de las ciudades ya que
Los espacios verdes amortiguan
Los espacios verdes son utilizados como espacios de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario