2-11 ESTA SEMANA VAMOS A REPASAR LOS CONCEPTOS APRENDIDOS
ÚLTIMAMENTE, POR ESO TE RECOMIENDO TRABAJAR CON LOS TEXTOS USADOS LAS SEMANAS
ANTERIORES Y RECORDÁ QUE SI NO LOS TENES, PODES PEDIRME QUE TE LOS REENVÍE.
1)
LEÉ EL TEXTO DEL 26-10 Y MARCÁ CON UNA CRUZ LAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS FÁBULAS.
·
SE UTILIZA EL RECURSO DE LA PERSONIFICACIÓN.
·
TIENEN LA INTENCIÓN DE INFORMAR SOBRE UN HECHO.
·
PRESENTAN UNA MORALEJA QUE TRANSMITE UNA
ENSEÑANZA.
2)
LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO LLAMADO “ EL PASTORCITO
MENTIROSO” Y SUBRAYA LOS ADJETIVOS
ÁNGEL ERA UN JOVEN NORTEÑO QUE LLEVABA A PASTAR A SUS
OVEJAS A LAS ALTÍSIMAS MONTAÑAS DE JUJUY. COMO SE ABURRÍA, UN DÍA SE LE OCURRIÓ
HACERLES UNA BROMA A LOS SOLIDARIOS LABRADORES DE LOS CAMPOS VECINOS. ENTONCES
GRITÓ TRES VECES: “¡ AHÍ VIENE EL LOBO FEROZ!”.
SEIS LABRADORES JUJEÑOS ACUDIERON A AYUDARLO, SIN
EMBARGO, SOLO ENCONTRARON AL RISUEÑO PASTORCITO. ASÍ OCURRIÓ DOS VECES, PERO
¿QUÉ SUCEDIÓ LA TERCERA VEZ? POR MUCHO QUE EL PASTORCITO GRITÓ, LOS LABRADORES,
PENSANDO QUE ERA OTRA BURLA, NO FUERON A SOCORRERLO, AUNQUE ESTA VEZ EL LOBO
HABÍA IDO DE VERDAD. ASÍ, EL PASTORCITO PERDIÓ VEINTE OVEJAS. ¡QUÉ LÁSTIMA!
EN BOCA DEL HOMBRE MENTIROSO, LO QUE ES VERDAD SE HACE
DUDOSO.
3)
COMPLETEN EL CUADRO CON ADJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD ANTERIOR.
CALIFICATIVOS |
GENTILICIOS |
NUMERALES |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4)
EXTRAE DE “EL PASTORCITO MENTIROSO” PALABRAS QUE
RESPONDAN A LAS SIGUIENTES PAUTAS.
·
UNA PALABRA ESDRÚJULA:
·
UNA AGUDA CON TILDE Y UNA SIN TILDE:
·
UNA GRAVE CON TILDE Y UNA SIN TILDE:
5)
COLOQUEN TILDE A LAS PALABRAS QUE LA NECESITAN:
TREBOL-LAGRIMAS-PASTIZAL-ATENCION-MENTIRA-ARBOL- JUJUY-ÉXITO
6)
LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO, Y LUEGO COMPLETA LAS
ACTIVIDADES A CONTINUACIÓN.
“EL PERRO Y EL LOBO QUE NO QUISO SER BOBO” ADELA BASCH
HUBO UNA VEZ UN LOBO HAMBRIENTO QUE BUSCABA ALIMENTO. LO QUE
FUERA, PAN, QUESO O MIEL, PORQUE PARECÍA UN ESQUELETO CON PIEL. DE PRONTO VIO A
UN PERRO Y LE DIJO:
-¡PERRO, PERRO! ESTÁS MUY BIEN ALIMENTADO. ENVIDIO TU PESO,
YO SOY SOLO PIEL Y HUESO.
EL PERRO RESONDIÓ:
-
SI QUERÉS COMER MUCHO Y TENER MI SILUETA, TE
OFREZCO LA RECETA.
-
¡PERRO, PERRO! DÁMELA SIN DEMORA O NO DURARÉ NI
UNA HORA.
-
CAMBIÁ DE VIDA, ANDA A SERVIR A UNA MANSIÓN Y YA
NO TENDRÁS PREOCUPACIÓN. IMPEDIRÁS EL INGRESO DE LADRONES Y TENDRÁS ALIMENTO A
MONTONES.
-
¡EXCELENTE! -CONTESTÓ EL LOBO-. YA NO VIVIRÉ
BUSCANDO BOCADOS CON LLUVIA, NIEVE, VIENTO. ESTOY CONTENTO.
-
TE LLEVARÉ A UNA MANSIÓN EN EL MOMENTO.
ECHARON A ANDAR. EL LOBO, HABITUADO A OBSERVAR TODO EN BUSCA
DE ALGÚN HUESO, MIRÓ AL PERRO Y VIO QUE TENÍA PELADO EL PESCUEZO. LE PREGUNTÓ:
-
PERO, PERRO, ¿QUÉ ES ESO?
-
ES LA MARCA DE LA CADENA. GRACIAS A ELLA TENGO
DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA.
-
¡PERO PERRO! ESTÁS PRESO, AUNQUE COMASHASTA
QUEDAR SATISFECHO. ME IMAGINO EN ESA SITUACIÓN Y ME DUELE EL PECHO.
-
SOY UN ESCLAVO. PERO TENGO COMIDA Y YA ESTOY
ACOSTUMBRADO.
-
AMIGO, ESCUCHA BIEN LO QUE DIGO. YO SEGUIRÉ MI
CAMINO. PREFIERO SER LIBRE, AUNQUE VIVE FAMÉLICO, QUE ESTAR PRESO A CAMBIO DE
UN FESTÍN PANTAGRUÉLICO.
A)
ESCRIBAN EN SUS CARPETAS LA MORALEJA DE ESTA
HISTORIA.
B)
COMPLETEN LAS ORACIONES CON LAS SIGUIENTES
PALABRAS:
DEFINICIÓN- EJEMPLO- MORALEJA- ORALMENTE- VOCABULARIO
ESPECÍFICO.
-
LOS CUENTOS TRADICIONALES Y LAS FÁBULAS HAN SIDO
TRANSMITIDOS--------
-
EN GENERAL, LAS FÁBULAS DEJAN UNA ENSEÑANZA EN
FORMA DE ______________
-
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS UTILIZAN LOS SIGUIENTES
RECURSOS PARA LA EXPLICACIÓN…………… Y ………………..
C)
COMP´LETEN EL CUADRO SEGÚN EL EJEMPLO.
PALABRA |
¿SUSTANTIVO O
ADJETIVO? |
¿CLASE? |
¿GÉNERO Y
NÚMERO? |
¿LLEVA TILDE? |
¿POR QUÉ? |
PERRO |
sustantivo |
común |
Masc. sing |
no |
Grave
terminada en vocal. |
PANTAGRUÉLICO |
|
|
|
|
|
SITUACIÓN |
|
|
|
|
|
FAMÉLICO |
|
|
|
|
|
FESTÍN |
|
|
|
|
|
HAMBRIENTO
D)
EN TU CARPETA, ESCRIBÍ UN TEXTO CON LOS
SIGUIENTES ELEMENTOS:
TÍTULO: “ MI MASCOTA Y YO”/ UN SUBTÍTULO/ DOS PÁRRAFOS/ UN
SUSTANTIVO PROPIO / TRES ADJETIVOS CALIFICATIVOS, UN GENTILICIO / UN EJEMPLO /
UNA PERSONIFICACIÓN / UNA PALABRA AGUDA SIN TILDE, UNA PALABRA GRAVE CON TILDE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario