lunes, 2 de noviembre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4° B

 

2-11 ESTA SEMANA VAMOS A REPASAR LOS CONCEPTOS APRENDIDOS ÚLTIMAMENTE, POR ESO TE RECOMIENDO TRABAJAR CON LOS TEXTOS USADOS LAS SEMANAS ANTERIORES Y RECORDÁ QUE SI NO LOS TENES, PODES PEDIRME QUE TE LOS REENVÍE.

1)      LEÉ EL TEXTO DEL 26-10 Y MARCÁ CON UNA CRUZ LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FÁBULAS.

·       SE UTILIZA EL RECURSO DE LA PERSONIFICACIÓN.

·       TIENEN LA INTENCIÓN DE INFORMAR SOBRE UN HECHO.

·       PRESENTAN UNA MORALEJA QUE TRANSMITE UNA ENSEÑANZA.

 

2)      LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO LLAMADO “ EL PASTORCITO MENTIROSO” Y SUBRAYA LOS ADJETIVOS

ÁNGEL ERA UN JOVEN NORTEÑO QUE LLEVABA A PASTAR A SUS OVEJAS A LAS ALTÍSIMAS MONTAÑAS DE JUJUY. COMO SE ABURRÍA, UN DÍA SE LE OCURRIÓ HACERLES UNA BROMA A LOS SOLIDARIOS LABRADORES DE LOS CAMPOS VECINOS. ENTONCES GRITÓ TRES VECES: “¡ AHÍ VIENE EL LOBO FEROZ!”.

SEIS LABRADORES JUJEÑOS ACUDIERON A AYUDARLO, SIN EMBARGO, SOLO ENCONTRARON AL RISUEÑO PASTORCITO. ASÍ OCURRIÓ DOS VECES, PERO ¿QUÉ SUCEDIÓ LA TERCERA VEZ? POR MUCHO QUE EL PASTORCITO GRITÓ, LOS LABRADORES, PENSANDO QUE ERA OTRA BURLA, NO FUERON A SOCORRERLO, AUNQUE ESTA VEZ EL LOBO HABÍA IDO DE VERDAD. ASÍ, EL PASTORCITO PERDIÓ VEINTE OVEJAS. ¡QUÉ LÁSTIMA!

EN BOCA DEL HOMBRE MENTIROSO, LO QUE ES VERDAD SE HACE DUDOSO.

3)      COMPLETEN EL CUADRO CON ADJETIVOS DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR.

CALIFICATIVOS

GENTILICIOS

NUMERALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4)      EXTRAE DE “EL PASTORCITO MENTIROSO” PALABRAS QUE RESPONDAN A LAS SIGUIENTES PAUTAS.

·       UNA PALABRA ESDRÚJULA:

·       UNA AGUDA CON TILDE Y UNA SIN TILDE:

·       UNA GRAVE CON TILDE Y UNA SIN TILDE:

5)      COLOQUEN TILDE A LAS PALABRAS QUE LA NECESITAN:

TREBOL-LAGRIMAS-PASTIZAL-ATENCION-MENTIRA-ARBOL- JUJUY-ÉXITO

6)      LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO, Y LUEGO COMPLETA LAS ACTIVIDADES A CONTINUACIÓN.

“EL PERRO Y EL LOBO QUE NO QUISO SER BOBO” ADELA BASCH

HUBO UNA VEZ UN LOBO HAMBRIENTO QUE BUSCABA ALIMENTO. LO QUE FUERA, PAN, QUESO O MIEL, PORQUE PARECÍA UN ESQUELETO CON PIEL. DE PRONTO VIO A UN PERRO Y LE DIJO:

-¡PERRO, PERRO! ESTÁS MUY BIEN ALIMENTADO. ENVIDIO TU PESO, YO SOY SOLO PIEL Y HUESO.

EL PERRO RESONDIÓ:

-          SI QUERÉS COMER MUCHO Y TENER MI SILUETA, TE OFREZCO LA RECETA.

-          ¡PERRO, PERRO! DÁMELA SIN DEMORA O NO DURARÉ NI UNA HORA.

-          CAMBIÁ DE VIDA, ANDA A SERVIR A UNA MANSIÓN Y YA NO TENDRÁS PREOCUPACIÓN. IMPEDIRÁS EL INGRESO DE LADRONES Y TENDRÁS ALIMENTO A MONTONES.

-          ¡EXCELENTE! -CONTESTÓ EL LOBO-. YA NO VIVIRÉ BUSCANDO BOCADOS CON LLUVIA, NIEVE, VIENTO. ESTOY CONTENTO.

-          TE LLEVARÉ A UNA MANSIÓN EN EL MOMENTO.

ECHARON A ANDAR. EL LOBO, HABITUADO A OBSERVAR TODO EN BUSCA DE ALGÚN HUESO, MIRÓ AL PERRO Y VIO QUE TENÍA PELADO EL PESCUEZO. LE PREGUNTÓ:

-          PERO, PERRO, ¿QUÉ ES ESO?

-          ES LA MARCA DE LA CADENA. GRACIAS A ELLA TENGO DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA.

-          ¡PERO PERRO! ESTÁS PRESO, AUNQUE COMASHASTA QUEDAR SATISFECHO. ME IMAGINO EN ESA SITUACIÓN Y ME DUELE EL PECHO.

-          SOY UN ESCLAVO. PERO TENGO COMIDA Y YA ESTOY ACOSTUMBRADO.

-          AMIGO, ESCUCHA BIEN LO QUE DIGO. YO SEGUIRÉ MI CAMINO. PREFIERO SER LIBRE, AUNQUE VIVE FAMÉLICO, QUE ESTAR PRESO A CAMBIO DE UN FESTÍN PANTAGRUÉLICO.

A)      ESCRIBAN EN SUS CARPETAS LA MORALEJA DE ESTA HISTORIA.

B)      COMPLETEN LAS ORACIONES CON LAS SIGUIENTES PALABRAS:

DEFINICIÓN- EJEMPLO- MORALEJA- ORALMENTE- VOCABULARIO ESPECÍFICO.

-          LOS CUENTOS TRADICIONALES Y LAS FÁBULAS HAN SIDO TRANSMITIDOS--------

-          EN GENERAL, LAS FÁBULAS DEJAN UNA ENSEÑANZA EN FORMA DE ______________

-          LOS TEXTOS EXPOSITIVOS UTILIZAN LOS SIGUIENTES RECURSOS PARA LA EXPLICACIÓN…………… Y ………………..

C)      COMP´LETEN EL CUADRO SEGÚN EL EJEMPLO.

PALABRA

¿SUSTANTIVO O ADJETIVO?

¿CLASE?

¿GÉNERO Y NÚMERO?

¿LLEVA TILDE?

¿POR QUÉ?

PERRO

sustantivo

común

Masc. sing

no

Grave terminada en vocal.

PANTAGRUÉLICO

 

 

 

 

 

SITUACIÓN

 

 

 

 

 

FAMÉLICO

 

 

 

 

 

FESTÍN

 

 

 

 

 

HAMBRIENTO

D)      EN TU CARPETA, ESCRIBÍ UN TEXTO CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

TÍTULO: “ MI MASCOTA Y YO”/ UN SUBTÍTULO/ DOS PÁRRAFOS/ UN SUSTANTIVO PROPIO / TRES ADJETIVOS CALIFICATIVOS, UN GENTILICIO / UN EJEMPLO / UNA PERSONIFICACIÓN / UNA PALABRA AGUDA SIN TILDE, UNA PALABRA GRAVE CON TILDE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario