2-11 ESTA SEMANA VAMOS A COMENZAR A TRABAJAR UN NUEVO
CONCEPTO. TE PIDO QUE RESUELVAS ESTOS PROBLEMAS COMO PUEDAS, Y NO DEJES DE
CONSULTAR DUDAS, PARA QUE PODAMOS TRABAJAR JUNTOS.
PARA COMENZAR TE PIDO QUE RESUELVAS LA PÁGINA 79 DEL LIBRO.
PROBLEMAS:
En cada uno de los
siguientes problemas hay que repartir algo. En primer lugar, proponemos que los
resuelvas.
1) Se reparten 17 globos entre 4 niños; todos reciben la
misma cantidad. ¿Cuántos globos le tocan a cada uno?
2) Se reparten 17 chocolates
entre 4 niños; todos reciben la misma cantidad. ¿Cuántos chocolates le tocan a
cada uno?
3) Martín colecciona autitos de carrera. Ya tiene 86 y
quiere guardarlos en 4 cajas, de manera tal que todas tengan la misma cantidad.
¿Cuántos autitos debe colocar en cada caja?
4) Con una cinta de 86 cm se arman 4 moños iguales. ¿Qué
largo tiene cada moño?
5) Cuatro amigos deciden repartir, entre ellos y en partes
iguales, $ 45 que obtuvieron en un premio de lotería. ¿Cuánto le corresponde a
cada uno?
Y Seguramente habrás
comprobado que ninguno de los repartos anteriores “da justo”, en todos sobra.
En algunos casos, lo que sobra se puede seguir repartiendo, y en otros, no.
Analizá los cinco problemas que resolviste y establece en
qué casos el resto obtenido se puede seguir repartiendo.
PROBLEMAS PARA SEGUIR REPARTIENDO
1) Se desea repartir 17 chocolates entre 4 niños, de modo
tal que cada uno reciba la misma cantidad y todo el chocolate sea repartido.
¿Cómo puede efectuarse el reparto?
2) De manera similar que en el problema anterior:
a) Repartir 21
chocolates entre 5 niños.
b) Repartir 10
chocolates entre 3 niños.
c) Repartir 1 chocolate entre 8 niños.
d) Repartir 25 chocolates entre 4 niños.
3) ¿Cómo podría
hacerse el reparto si fuesen ahora 27 los chocolates y 4 los niños?
4) ¿Y si los niños siguieran siendo 4 y sólo hubiera 6
chocolates?
5) ¿Y si los chocolates fueran 23 y los chicos 5? ¿Cómo
podrían repartirse?
6) Matías tenía 3 chocolates para repartir entre 5 chicos.
¿Son equivalentes las siguientes formas de reparto? • parte cada chocolate en 5
partes iguales y le da una parte de cada chocolate a cada chico; • parte por la
mitad cada uno de los 3 chocolates y da una mitad a cada chico, y parte en 5 la
última mitad. Expresen en fracciones los resultados de ambos repartos.
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