martes, 3 de noviembre de 2020

MATEMÁTICA 4° B

 

2-11 ESTA SEMANA VAMOS A COMENZAR A TRABAJAR UN NUEVO CONCEPTO. TE PIDO QUE RESUELVAS ESTOS PROBLEMAS COMO PUEDAS, Y NO DEJES DE CONSULTAR DUDAS, PARA QUE PODAMOS TRABAJAR JUNTOS.

PARA COMENZAR TE PIDO QUE RESUELVAS LA PÁGINA 79 DEL LIBRO.

PROBLEMAS:

 En cada uno de los siguientes problemas hay que repartir algo. En primer lugar, proponemos que los resuelvas.

1) Se reparten 17 globos entre 4 niños; todos reciben la misma cantidad. ¿Cuántos globos le tocan a cada uno?

 2) Se reparten 17 chocolates entre 4 niños; todos reciben la misma cantidad. ¿Cuántos chocolates le tocan a cada uno?

3) Martín colecciona autitos de carrera. Ya tiene 86 y quiere guardarlos en 4 cajas, de manera tal que todas tengan la misma cantidad. ¿Cuántos autitos debe colocar en cada caja?

4) Con una cinta de 86 cm se arman 4 moños iguales. ¿Qué largo tiene cada moño?

5) Cuatro amigos deciden repartir, entre ellos y en partes iguales, $ 45 que obtuvieron en un premio de lotería. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?

 Y Seguramente habrás comprobado que ninguno de los repartos anteriores “da justo”, en todos sobra. En algunos casos, lo que sobra se puede seguir repartiendo, y en otros, no.

Analizá los cinco problemas que resolviste y establece en qué casos el resto obtenido se puede seguir repartiendo.

PROBLEMAS PARA SEGUIR REPARTIENDO

1) Se desea repartir 17 chocolates entre 4 niños, de modo tal que cada uno reciba la misma cantidad y todo el chocolate sea repartido. ¿Cómo puede efectuarse el reparto?

2) De manera similar que en el problema anterior:

 a) Repartir 21 chocolates entre 5 niños.

 b) Repartir 10 chocolates entre 3 niños.

c) Repartir 1 chocolate entre 8 niños.

d) Repartir 25 chocolates entre 4 niños.

 3) ¿Cómo podría hacerse el reparto si fuesen ahora 27 los chocolates y 4 los niños?

4) ¿Y si los niños siguieran siendo 4 y sólo hubiera 6 chocolates?

5) ¿Y si los chocolates fueran 23 y los chicos 5? ¿Cómo podrían repartirse?

6) Matías tenía 3 chocolates para repartir entre 5 chicos. ¿Son equivalentes las siguientes formas de reparto? • parte cada chocolate en 5 partes iguales y le da una parte de cada chocolate a cada chico; • parte por la mitad cada uno de los 3 chocolates y da una mitad a cada chico, y parte en 5 la última mitad. Expresen en fracciones los resultados de ambos repartos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario