26-10 ESTA SEMANA VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO CON LA FÁBULA
“LA VIZCACHA Y EL MONO” QUE USAMOS LA SEMANA PASADA.
PARA ESTO VAMOS A LEER PRIMERO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE
ESTE TIPO DE TEXTO:
·
LA FÁBULA ES UNA NARRACIÓN BREVE CUYO CONTENIDO
BUSCA DEJAR UNA ENSEÑANZA O MORALEJA. ESTAS MORALEJAS, POR LO GENERAL, SE
ENCUENTRAN AL FINAL DEL TEXTO ENCIERRAN CONSEJOS QUE NOS PERMITIR REFLEXIONAR.
·
LOS PERSONAJES SUELEN SER ANIMALES QUE ACTÚAN,
HABLAN, SIENTEN Y PIENSAN COMO PERSONAS. ESTE RECURSO SE LLAMA PERSONIFICACIÓN.
·
ALGUNOS ANIMALES REPRESENTAN VIRTUDES O DEFECTOS
PROPIOS DE LOS SERES HUMANOS (LEÓN VALIENTE, BURRO TORPE, HORMIGA TRABAJADORA,
ETC)
·
SUELE HABER DISTINTAS VERSIONES DE UNA FÁBULA
PORQUE GENERALMENTE SE TRANSMITEN ORALMENTE, ES DECIR SE CUENTAN DE BOCA EN
BOCA.
·
TAMBIÉN EN ESTE TIPO DE TEXTO APARECEN
PERSONAJES PRINCIPALES (LLEVAN ADELANTE LA ACCIÓN MÁS IMPORTANTE) Y LOS
PERSONAJES SECUNDARIOS QUE ACOMPAÑAN EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN.
·
PUEDEN ESTAR ESCRITAS EN PROSA (COMO UN CUENTO)
O EN VERSO (COMO UNA POESÍA) O AMBAS A LA VEZ, COMO LA VERSIÓN DE ADELA BASCH
QUE ESTAMOS LEYENDO EN ESTA OPORTUNIDAD.
·
ACTIVIDADES:
1)
COMPLETEN CON ELNOMBRE DEL PERSONAJE QUE REALIZA
LA ACCIÓN. LUEGO INDIQUEN SI SE TRATA DEL PERSONAJE PRINCIPAL, O PERSONAJE
SECUNDARIO.
_______________ ANUNCIA LA LLEGADA DE HOMBRES CARGADOS DE
ARMAS.
___________ Y ___________ SE QUEDAN SOLOS.
___________ LE CUENTA LO QUE SOÑÓ AL RESTO DE LOS ANIMALES.
2)
EXPLICA CON TUS PALABRAS EL SENTIDO DE LA
MORALEJA DE “LA VIZCACHA Y EL MONO”
3)
MARCÁ LA CARACTERÍSTICA QUE CORRESPONDE A UNA
VIRTUD O A UN DEFECTO HUMANO.
·
EL MONO ES COLABORADOR/ CIEGO/ VELOZ.
·
EL LEÓN ES GRANDE/ FEROZ / HOLAGZÁN.
·
EL CÓNDOR ES RÁPIDO / VANIDOSO/ FLACO.
4)
RESOLVÉ EL ACRÓSTICO
A) __ __ __ __ __ __ __ F __ __ __ __ __ __
__
B) A __ __
__ __ __ __ __ __ __
C)
B __ __ __
__
D)
__ __ __ U __ __ __ __ __ __
__
E)
__ __ __ __ L __ __ __
F)
__ __ A __ __ __ __ __
__
REFERENCIAS:
A)
RECURSO QUE CONSISTE EN DARLE COMPORTAMIENTO
HUMANO A LOS PERSONAJES.
B)
ANIMALES QUE, SEGÚN LA CANCIÓN, ESCRIBEN POEMAS
QUE SE ENCIENDEN COMO LUCES.
C)
APELLIDO DE LA AUTORA DE LA VERSIÓN DE “LA VIZCACHA
Y EL MONO”
D)
PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN EL DESARROLLO DE LA
ACCIÓN.
E)
ENSEÑANZA QUE PRESENTAN LAS FÁBULAS.
F)
FORMA EN QUE SE TRANSMITÍAN LAS FÁBULAS EN SUS
ORÍGENES.
PARA ESCRIBIR:
EL MONO Y LA VIZCACHA NO ESTÁN SOLOS.
¿QUÉ PASARÍA SI, ADEMÁS DE LA VIZCACHA Y EL MONO,
¿APRECIERAN OTROS ANIMALES QUE TAMPOCO PUDIERAN ESCAPAR POR SUS PROPIOS MEDIOS?
AHORA TE INVITO A REESCRIBIR LA FÁBULA INCLUYENDO NUEVOS PROTAGONISTAS. SEGUI
ESTOS PASOS:
1)
SELECCIONA 4 ANIMALES DE LA LISTA.
TORO- ZORRO- TORTUGA- HORMIGA- PAVO REAL- BURRO
2)
DESCRIBÍ A CADA UNO DE ELLOS. TENÉ EN CUENTA QUE
DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS QUE LE ASIGNES DEBERÁN FORMAR PAREJAS PARA
PODER ESCAPAR.
3)
INICIA CON LA FRASE: TODOS LOS ANIMALES,
CONMOCIONADOS POR LA POSIBILIDAD DE PERDER PARA SIEMPRE LA LIBERTAD, COMENZARON
A CORRER, Y SE PRODUJO UNA ESTAMPIDA GENERAL.
4)
RELEE LO QUE ESCRIBISTE, REVISA SI USASTE EL
RECURSO DE LA PERSONIFICACIÓN, Y SI LAS NUEVAS PAREJAS DE ANIMALES CUMPLIERON
CON LO EXPRESADO EN LA MORALEJA, Y LUEGO ESBRIBI EL TEXTO FINAL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario