martes, 27 de octubre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4° B

 

26-10 ESTA SEMANA VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO CON LA FÁBULA “LA VIZCACHA Y EL MONO” QUE USAMOS LA SEMANA PASADA.

PARA ESTO VAMOS A LEER PRIMERO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE TEXTO:

·       LA FÁBULA ES UNA NARRACIÓN BREVE CUYO CONTENIDO BUSCA DEJAR UNA ENSEÑANZA O MORALEJA. ESTAS MORALEJAS, POR LO GENERAL, SE ENCUENTRAN AL FINAL DEL TEXTO ENCIERRAN CONSEJOS QUE NOS PERMITIR REFLEXIONAR.

·       LOS PERSONAJES SUELEN SER ANIMALES QUE ACTÚAN, HABLAN, SIENTEN Y PIENSAN COMO PERSONAS. ESTE RECURSO SE LLAMA PERSONIFICACIÓN.

·       ALGUNOS ANIMALES REPRESENTAN VIRTUDES O DEFECTOS PROPIOS DE LOS SERES HUMANOS (LEÓN VALIENTE, BURRO TORPE, HORMIGA TRABAJADORA, ETC)

·       SUELE HABER DISTINTAS VERSIONES DE UNA FÁBULA PORQUE GENERALMENTE SE TRANSMITEN ORALMENTE, ES DECIR SE CUENTAN DE BOCA EN BOCA.

·       TAMBIÉN EN ESTE TIPO DE TEXTO APARECEN PERSONAJES PRINCIPALES (LLEVAN ADELANTE LA ACCIÓN MÁS IMPORTANTE) Y LOS PERSONAJES SECUNDARIOS QUE ACOMPAÑAN EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN.

·       PUEDEN ESTAR ESCRITAS EN PROSA (COMO UN CUENTO) O EN VERSO (COMO UNA POESÍA) O AMBAS A LA VEZ, COMO LA VERSIÓN DE ADELA BASCH QUE ESTAMOS LEYENDO EN ESTA OPORTUNIDAD.

·        

ACTIVIDADES:

1)      COMPLETEN CON ELNOMBRE DEL PERSONAJE QUE REALIZA LA ACCIÓN. LUEGO INDIQUEN SI SE TRATA DEL PERSONAJE PRINCIPAL, O PERSONAJE SECUNDARIO.

_______________ ANUNCIA LA LLEGADA DE HOMBRES CARGADOS DE ARMAS.

___________ Y ___________ SE QUEDAN SOLOS.

___________ LE CUENTA LO QUE SOÑÓ AL RESTO DE LOS ANIMALES.

2)      EXPLICA CON TUS PALABRAS EL SENTIDO DE LA MORALEJA DE “LA VIZCACHA Y EL MONO”

3)      MARCÁ LA CARACTERÍSTICA QUE CORRESPONDE A UNA VIRTUD O A UN DEFECTO HUMANO.

·       EL MONO ES COLABORADOR/ CIEGO/ VELOZ.

·       EL LEÓN ES GRANDE/ FEROZ / HOLAGZÁN.

·       EL CÓNDOR ES RÁPIDO / VANIDOSO/ FLACO.

4)      RESOLVÉ EL ACRÓSTICO

A)                __ __ __ __ __ __ __ F __ __ __ __ __ __ __

B)                                                   A __ __ __ __ __ __ __ __ __

C)                                         B __ __ __ __

D)                          __ __ __ U __ __ __ __ __ __ __

E)                     __ __ __ __  L __ __ __

F)                                __ __ A __ __ __ __ __ __

REFERENCIAS:

A)      RECURSO QUE CONSISTE EN DARLE COMPORTAMIENTO HUMANO A LOS PERSONAJES.

B)      ANIMALES QUE, SEGÚN LA CANCIÓN, ESCRIBEN POEMAS QUE SE ENCIENDEN COMO LUCES.

C)      APELLIDO DE LA AUTORA DE LA VERSIÓN DE “LA VIZCACHA Y EL MONO”

D)      PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN.

E)       ENSEÑANZA QUE PRESENTAN LAS FÁBULAS.

F)       FORMA EN QUE SE TRANSMITÍAN LAS FÁBULAS EN SUS ORÍGENES.

PARA ESCRIBIR:

EL MONO Y LA VIZCACHA NO ESTÁN SOLOS.

¿QUÉ PASARÍA SI, ADEMÁS DE LA VIZCACHA Y EL MONO, ¿APRECIERAN OTROS ANIMALES QUE TAMPOCO PUDIERAN ESCAPAR POR SUS PROPIOS MEDIOS? AHORA TE INVITO A REESCRIBIR LA FÁBULA INCLUYENDO NUEVOS PROTAGONISTAS. SEGUI ESTOS PASOS:

1)      SELECCIONA 4 ANIMALES DE LA LISTA.

TORO- ZORRO- TORTUGA- HORMIGA- PAVO REAL- BURRO

2)      DESCRIBÍ A CADA UNO DE ELLOS. TENÉ EN CUENTA QUE DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS QUE LE ASIGNES DEBERÁN FORMAR PAREJAS PARA PODER ESCAPAR.

3)      INICIA CON LA FRASE: TODOS LOS ANIMALES, CONMOCIONADOS POR LA POSIBILIDAD DE PERDER PARA SIEMPRE LA LIBERTAD, COMENZARON A CORRER, Y SE PRODUJO UNA ESTAMPIDA GENERAL.

4)      RELEE LO QUE ESCRIBISTE, REVISA SI USASTE EL RECURSO DE LA PERSONIFICACIÓN, Y SI LAS NUEVAS PAREJAS DE ANIMALES CUMPLIERON CON LO EXPRESADO EN LA MORALEJA, Y LUEGO ESBRIBI EL TEXTO FINAL.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario