viernes, 4 de septiembre de 2020

CIENCIAS NATURALES 4° B

 

31-8

Esta semana empezaremos a trabajar en el sostén de los seres vivos.

Lee el texto y luego resolvé las actividades.

LAS FUNCIONES DEL TALLO:

EL TALLO DE LAS PLANTAS TIENE DOS FUNCIONES FUNDAMENTALES:

·       SOSTÉN: Hace millones de años, cuando los seres recién comenzaban a desarrollarse en nuestro planeta, las plantas eran muy parecidas a los musgos. Los musgos no poseen tallo ni raíces ni hojas verdaderas, y ocupan zonas donde hay mucha agua, que absorben mediante todo su cuerpo. Como no tienen tallo ni raíces no crecen en altura, pero se desarrollan ocupando la mayor superficie posible.

Las plantas que viven en el agua, es decir, las plantas acuáticas, también crecen más a lo ancho que a lo alto. Además, tienen tallos que las ayudan a flotar, como el camalote, cuyo tallo se parece a una esponja, con muchos espacios llenos de aire.

Pensemos lo siguiente: los tallos de las plantas y árboles que crecen en jardines y parques ¿serán livianos y llenos de aire como los de las plantas acuáticas?

Las plantas terrestres se caracterizan por poseer tallos rígidos que les permiten crecer en altura. Así, no se caen y resisten a los vientos. El tallo de los árboles, que normalmente llamamos tronco, son muy duros y rugosos. Los tallos se sostienen porque, en sus tejidos, contienen unos elementos durísimos muy pequeños y muy numerosos que funcionan como ladrillitos minúsculos, que no se ven a simple vista. Los tallos de las hierbas no son tan rígidos, pero poseen una cubierta llamada cutícula que evita que la planta pierda agua y se seque.

·       TRANSPORTE DE SUSTANCIAS: Observen las siguientes imágenes:



¿Cómo les parece que llega el agua con colorante a los pétalos de la flor? ¿te animas a intentarlo en casa?, hace la prueba, déjalo unos días y después me contas.

Las plantas vasculares poseen unas estructuras llamadas vasos y tubos por las que circulan las sustancias. Estos conductos recorren la planta desde las raíces hasta las hojas y, también, desde las hojas hasta las flores y raíces.

Las raíces absorben agua que se transporta a lo largo del tallo hasta las hojas. En las hojas se producen azúcares y otras sustancias necesarias para la nutrición de la planta, que son transportadas por otro sistema de tubos a todas las partes de la planta. Podríamos imaginarnos el interior de las plantas como un sistema de cañerías que se cruzan en distintas direcciones y sentidos. Aun en árboles muy altos como la secuoya, que puede medir hasta 100 metros, las sustancias se transportan por estos sistemas de tubos.

ACTIVIDADES

1)      DESCRIBÍ CON TUS PALABRAS DEL TALLO DE LAS PLANTAS.

2)      SI PODÉS INVESTIGÁ, QUÉ CRITERIO SE TOMA EN CUENTA PARA CLASIFICAR A LAS PLANTAS EN: HIERBAS, ÁRBOLES, ARBUSTOS Y MATAS?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario