4TO A – SEMANA DE 1 DE JUNIO – SEÑO ANDREA
¡Buena semana familias! Seguimos trabajando y practicando
para aprender cada día y poquito más. Organicen día a día las tareas e intenten
hacerlas solos. Recuerden ponerle nombre y apellido a las hojas, el grado y la
materia.
Los profes siguen esperando que les manden los trabajos
también. Le dejo los mails.
PLÁSTICA-ROSARIO
maria.lobos@bue.edu.ar
TECNOLOGÍA-ALICIA
tecnologIaalicia.escuela1de11@gmail.com
AJEDREZ-IVAN ivan_asulay@hotmail.com
EDUCACIÓN FÍSICA-SEBASTIÁN edfisica.escuela1de11@gmail.com
FRANCÉS-JULIÁN julianfrancesesc1@gmail.com
MÚSICA-TOMÁS tomas.lopez@bue.edu.ar
LUNES 1 DE JUNIO
MATEMÁTICA
(Título) Multiplicar
por la unidad seguida de ceros
(Para leer, NO
copiar) Multiplicar por la unidad seguida de ceros quiere decir multiplicar con
números que llevan ceros después del 1, como 10, 100, 1.000, 10.000, etc.
El procedimiento
es muy sencillo tan solo se pone detrás el mismo número de ceros con el que
multiplicaste. Mirá este esquema:
(Consigan)
Resolvé los siguientes cálculos.
9 x 10 =
83 x 10 =
9 x 100 = 83
x 100 =
9 x 1.000 =
83 X 1.000 =
12 x 10 =
578 X 10 =
12 x 100 = 578
X 100 =
12 x 1.000 = 578
X 1.000 =
4 X 1.000 =
50 X 100 =
4 X 10.000 = 50 X 1.000 =
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
(Título) Un
Cuento de terror
(Para leer, NO
hace falta copiar el cuento) Las historias de terror forman parte de lo
que vemos, oímos y nos contamos los seres humanos de todas las épocas y de
todos los lugares del mundo. Aquello que nos provoca miedo también nos provoca
interés y ganas de comunicarlo. Por eso, ahora vamos a adentrarnos en este
mundo a través de algunos relatos que incluyen elementos terroríficos.
HAY FANTASMAS EN MI CUARTO
de Mercedes Pérez
Sabbi (escritora argentina)
Hay fantasmas en mi cuarto No sé quién apagó la luz; pero mi
cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero… ¿hacia dónde? Sentía la presencia de
ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón
mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa
sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos: risas...,
gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo
sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas una porción de algo conocido:
la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el
almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos
aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana
cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo
derecho rozó con algo: la pila de cajas vacías de zapatos se vino abajo; ruidos
pequeños, risas grandes. Apenas me detuve. Mi pie corrió una caja y seguí paso
a paso, como mi corazón. De repente, un silencio expectante y traicionero copó
el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos,
conteniendo el aire, hasta que, en un instante sin medida, palpé la forma de un
rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la lámpara del
techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio:
–¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo.
Ofendida, me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de
colores brillantes se mezcló con mi rabia y le dije:
–Sos un tramposo. Yo
al cuarto oscuro no juego más.
Y mientras me alejé presurosa, los demás salieron de sus
escondites para seguirme con sus caras de fantasmas desilusionados. Lo sabía.
(Consigna) Luego de leer el cuento completá el cuadro con lo
que Eloísa va encontrando y describe “el terror”. (Por ejemplo, cuando decimos
que “un ser es extraño y aterrador”, o “que una casa era muy oscura y por ello
asustaba”, estamos describiendo sensaciones que tienen que ver con los cinco
sentidos: vista, tacto, oído, olfato, gusto)
MARTES 2 DE
JUNIO
MATEMÁTICA
(Título) Seguimos multiplicando con ceros
(Para leer, NO
copiar) Teniendo en cuenta cómo multiplicar con unidades seguidas de cero, cuando
es otro número que no es 1, es así:
4 x 20 = 80 (Resolvés 4 x 2
= 8 y le agregás el cero que tiene 20)
Otro ejemplo: 5 x
300 = 1.500 (como 5 x 3 = 15, le agrego 00 de
300)
Podés usar la tabla
pitagórica para resolver la multiplicación y luego le agregás los ceros.
(Consigna) Ahora
resolvé estos cálculos.
4 x 500 =
6 x 500 =
5 x 60 =
5 x 2.000 =
7 x 300 = 7 x 40 =
3 x 90 =
3 x 3.000 =
9 x 80 =
6 x 70 =
CIENCIAS
SOCIALES
(Titulo) La población urbana y la población rural
en la Argentina
(Para leer, NO
copiar) A lo largo de estas semanas vamos a aprender sobre la población de nuestro
país y los diferentes lugares en donde vive, especialmente vamos a aprender
sobre las ciudades (también las llamamos centros urbanos).
(Consigna)
Observá la siguiente fuente de información y luego marcá con
un color la POBLACIÓN URBANA, y con otro color la POBLACIÓN RURAL.
Fuente: Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Censo Nacional 2010
GEOMETRÍA
(Título) Volvemos a jugar
(Consigna) Copiá las figuras en la hoja y escribí algunas
delas preguntas que se hicieron para adivinar la figura. (Podés hacerlo en una hoja
más grande y después la pegás en la carpeta)
(Para leer, NO
copiar) Para jugar a este juego, deben pedirle a una persona de la familia que
seleccione una de las figuras que aparecen a continuación. Una vez elegida,
ustedes deberán tratar de adivinar qué figura escogió, mediante preguntas que
se respondan con “sí” o “no”. Después, pueden cambiar de rol. Ustedes eligen
una figura y ahora la persona de la familia que aceptó jugar les hace las
preguntas. Recuerden que solo valen preguntas que se respondan con “sí” o “no”.
MIÉRCOLES 3 DE
JUNIO
CIENCIAS
SOCIALES
(Título) Información
en un gráfico
(Consigna, copiar) Algunas
personas lo llaman gráfico de torta. Este gráfico ayuda a entender la información
de otro modo.
Respondé:
- ¿Cuántas personas viven en total en la Argentina según el último censo?
- ¿Y en las ciudades?
- Comparen la cantidad de gente que vive en los espacios urbanos y en los espacios rurales. ¿Cómo es esa diferencia? ¿Grande o pequeña
- ¿Cómo se llama el lugar en donde ustedes viven? Si es posible, averigüen cuántos habitantes tiene y anoten ese número.
JUEVES 4 DE
JUNIO
CIENCIAS
NATURALES
(Título) El
desarrollo en los animales
(Consigna) Leél
texto y luego respondé con oraciones completas.
- ¿Qué es el desarrollo?
- ¿Cómo es el crecimiento en los animales y cómo en las plantas?
- ¿Qué parte interna cambia durante el desarrollo según el ser vivo?
Estudiamos
casos (Leer los textos, NO copiar)
(Consigna)
Para organizar los datos completá lo siguiente:
- Lugar de desarrollo:
- Cantidad de cría por embarazo:
- Tiempo de desarrollo en el vientre de la hembra:
- Tamaño de la cría al nacer:
- Pelaje:
- Alimentación hasta los 12 meses:
- Edad de madurez sexual en las hembras:
- Tamaño de macho adulto:
- Tamaño de hembra adulta:
- Alimentación en la adultez:
VIERNES 5 DE
JUNIO
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
(Título) Los cuentos de terror: recursos para
la escritura
(Para leer, NO copiar) El lunes leímos un cuento de terror y
hoy aprenderemos acerca de sus características. Les proponemos que relean lo
realizado, ya que hoy vamos a continuar trabajando.
Para contar las historias de terror, las autoras y los
autores de textos literarios utilizan lo que se llama recursos, como:
- la descripción de espacios
- personajes y objetos que dan miedo
- las expresiones, palabras, que sirven para transmitir este tipo de sensaciones.
(Consiga) Releé el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto” y
realizá las actividades.
Teniendo en cuenta las descripciones del cuento, escribí en
un breve texto cómo te imaginás la habitación de Eloísa. (Podrías empezar así:
“La habitación de Eloísa era…” También pueden dibujar dicha habitación.)
Las imágenes sensoriales son recursos usados en los
textos y que consisten en describir con palabras sensaciones de los cinco
sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
Buscá en el cuento una o más palabras u oraciones que sean
de los siguientes sentidos:
- VISTA:
- OÍDO:
- TACTO:
Recordá alguna situación que hayas vivido en la que tuviste
sensaciones. Escribí una o más oraciones con cada sentido.
- VISTA:
- OLFATO:
- TACTO:
- GUSTO:
- OÍDO:
(RECUERDEN QUE SIGO MANDÁNDOLES
MENSAJES PARA IR ESCRIBIENDO EL CUENTO COLECTIVO)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario