martes, 19 de mayo de 2020

DEVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL DIA 14 Y 18.



                Explicitación de las actividades de día 14 y 18.

 Hola mis peques, ahí va la devolución de las actividades tal como les dije a modo de explicación. Es decir, induciré con estrategias focalizando el desarrollo, o como pienso y que cosas se deben tener en cuenta para resolver y que otras puedo relacionar de lo ya aprendido, aplicándose a estas actividades, luego pueden revisar lo que realizaron y corregir en el caso que fuese necesario. Recuerden lo importante es el resultado el camino, o el desarrollo pueden ser diversos siempre y cuando se llegue al mismo resultado.
1 y 2. En estos problemas se intenta que se resuelvan con multiplicaciones o divisiones por la unidad seguida de cero. (quiere decir multiplicar con números que llevan 0 ceros después del 1, como            10; 100; 1.000; 10.000 etc.)

                                   



 DIVISION POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CERO.

Para dividir un número por la unidad seguida de ceros (0), se desplaza la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen la unidad.
Ejemplo:
235: 10 = 23,5
235: 1 00= 2,35
235: 1000= 0,235
235: 10 000 = 0,0235

Que identifiquen los cálculos que permiten hallar la solución a los problemas. Algunos problemas pueden pensarse con más de un cálculo., Por ejemplo, para hallar la respuesta del punto 2- b), si bien 20.500: 10 da como resultado la respuesta al problema, también puede pensarse como 2.050 x 10.
3 y 4 aquí los problemas que se plantean promueven la anticipación del cociente y resto en situaciones contextualizadas como se presentan en este caso.

RECUERDAN LO QUE YA ESTUDIAMOS DEL ANALISIS DE LA DIVISIÓN.
AQUÍ LES AGREGO UNA ACTIVIDAD SOBRE EL TEMA PARA QUE RESFRECAR LA MENTE.

    
   


5 ; 6 y 7 Acá se presentan problemas  en términos estrictamente numéricos.
5 Tal vez aquí realizaron cálculos a mano es decir el algoritmo o usaron la calculadora. El trabajo aquí tiene la intención de favorecer lo que ya sabemos es decir que permita anticipar cocientes y restos al dividir por la unida seguida de ceros, sin necesidad de hacer las cuentas. Como ya se mostró cuadro del punto 1 y 2.

PARA PENSAR

Les dejo unas preguntas para pensar, escribir y resolver, luego de este planteo de los diferentes problemas planteados. (Que nos permiten sistematizar los conocimientos sobre el sistema de numeración decimal y su utilidad para anticipar resultados al multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros)
1 1) ¿Qué aportes te proporciono estas explicaciones contextualizando los diferentes problemas? Te fueron significativas? Explica.
  2)   ¿Cómo le explicarías a un compañero cómo se hace para obtener el resto de dividir un numero cualquiera por 10; 100; 1.000; etc.? Con los cuadros que se presentan en el punto 1 y 2 te ayudarían a dar la explicación.
   3)  Inventá 2 cuentas de dividir por 1.000, cuyo resto sea 999, y otras cuyo resto sea 1.
4 4) ¿Cómo se hace para saber cuántas veces se puede restar 100 al 325.000, hasta llegar al 0?  ¿Y cuántas veces se puede restar 10? ¿Y 100?

2 comentarios:

  1. hola profe soy melody olotte 6°a queria pregunta si hay que resolver las preguntas del final en la carpeta

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  2. HOLA MELODY, SÍ TODO LO QUE SE ENVIA VA EN LA CARPETA.
    BESITOS Y ESPERO ESTES BIEN.

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