LOS
COLOIDES
En la actividad anterior hablamos de las dispersiones, un
tipo de mezcla que a simple vista parecen homogéneas. Para distinguir sus
componentes debemos utilizar instrumentos ópticos y podemos decir que estas
mezclas son heterogéneas, que a su vez pueden ser EMULSIONES Y SUSPENSIONES o
COLOIDES.
Estos son algunos ejemplos, los hay muchos más, vamos a partir de uno de los ejemplos que ya hemos tomado y conocemos muy bien, la leche ya sabemos que la leche es una mezcla heterogénea. “Llamada COLOIDE.”
En un coloide, las partículas son tan pequeñas que no es
posible observarlas con una lupa o microscopio común. (donde se las ilumina
desde abajo), pero sí es posible observarlas cuando se las ilumina con un haz
de luz lateral. Estas partículas tienen el tamaño suficiente como para reflejar
esa luz, lo que se conoce como EFECTO TYNDALL, aquí
también sucede lo mismo como en algunas
mezclas heterogéneas, que no se puede observar a simple vista. En este caso, las
partículas no son visibles. Un ejemplo cercano quizás muchas veces lo haz
observado sin saber que era un fenómeno de este efecto. Por ejemplo: cuando entra luz solar en una habitación en la
que hay polvo suspendido. Aquí se pone claramente de manifiesto el efecto
Tyndall. El hecho de que puedan
dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas
a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual
del observador por un haz intenso de luz.
ACTIVIDADES:
1) Investiga, ¿qué es efecto Tyndall?,¿qué científico descubrió este
efecto?
2) Busca 5, ejemplos de coloides. Realizá una lista e indicá los
componentes de la mezcla
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