martes, 5 de mayo de 2020

CONTINUAMOS CON MEZCLAS HETEROGÉNEAS. LOS COLOIDES.

 ACTIVIDAD 05 al 06 /05-  HOLA CHICOS COMO ESTAN,RECUERDEN SI SURGEN DUDAS ESCRIBAN DEBAJO DE LA ACTIVIDAD EN COMENTARIOS.



                                                   LOS COLOIDES
En la actividad anterior hablamos de las dispersiones, un tipo de mezcla que a simple vista parecen homogéneas. Para distinguir sus componentes debemos utilizar instrumentos ópticos y podemos decir que estas mezclas son heterogéneas, que a su vez pueden ser EMULSIONES Y SUSPENSIONES o COLOIDES.
           

 Estos son algunos ejemplos, los hay muchos más, vamos a partir de uno de los ejemplos que ya hemos tomado y conocemos muy bien, la leche ya sabemos que la leche es una mezcla heterogénea.  “Llamada COLOIDE.”
En un coloide, las partículas son tan pequeñas que no es posible observarlas con una lupa o microscopio común. (donde se las ilumina desde abajo), pero sí es posible observarlas cuando se las ilumina con un haz de luz lateral. Estas partículas tienen el tamaño suficiente como para reflejar esa luz, lo que se conoce como EFECTO TYNDALL, aquí también sucede lo mismo como en algunas mezclas heterogéneas, que no se puede observar a simple vista. En este caso, las partículas no son visibles. Un ejemplo cercano quizás muchas veces lo haz observado sin saber que era un fenómeno de este efecto. Por ejemplo:  cuando entra luz solar en una habitación en la que hay polvo suspendido. Aquí se pone claramente de manifiesto el efecto Tyndall.  El hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual del observador por un haz intenso de luz.

ACTIVIDADES:
1)    Investiga, ¿qué es efecto Tyndall?,¿qué científico descubrió este efecto?
2)    Busca 5, ejemplos de coloides. Realizá una lista e indicá los componentes de la mezcla 

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