lunes, 4 de mayo de 2020

4TO A SEMANA DEL 4 DE MAYO - Profe Andrea Perez



4TO A SEMANA DEL 4 DE MAYO – Andrea Perez
Hola familias. ¡Qué bien están trabajando! Sigo corrigiendo las actividades de cada semana que me van enviando. Recuerden que también tienen que entregar los trabajos de Francés, Tecnología, Plástica, Música y Educación Física a los mail de los profesores.
Seguimos juntos a la distancia por supuesto que los extraño pero sigamos cuidándonos y quedémonos en casa.
LUNES 4 DE MAYO
GEOMETRÍA
Diseño y construcción de Mandalas:
Utilizando regla y compás, diseñá y construí un mandala, luego pintalo con los colores que te gusten. (Podés hacer un cuadrado y dentro dibujás círculos de diferentes tamaños o semicírculos.)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(Copien el título y las palabras con su resolución, NO hace falta que copien toda la explicación)
(Título) PALABRAS PARA HACER PALABRAS 1 CON ANIMALES
Aaaaaatención: cada una de las palabras que se dan a continuación tienen las mismas letras que las de un animal. Miren el ejemplo y resuelvan lo que falta. ¡Suerte!!! Ah, y ya que están, podrían mandar más ejemplos para agregar a la lista ¿no? Porque siempre me dejan el trabajo a mi sola.
TRAMA                                                                        PITAR
RAMA                                                                          GRITE
TRIBUNO                                                                     SANO
PRESIENTE                                                                  UNTA
TORNA                                                                         LIJABA
POSA                                                                            BARCA
IGUALA                                                                      GOMA
AFINÁS                                                                        RUBRO                                       
RACIONA                                                                    TOGA
CORDÓN                                                                      CINES
LLENABA                                                                    CAVA
GÁSTANLO                                                                 ENCOJO
COMAS                                                                        CREDO



MARTES 5 DE MAYO
CIENCIAS NATURALES
(Título) El descubrimiento de la vida oculta en una gota de agua
(Para leer, NO COPIAR)
Como hemos visto, existen diversas maneras de clasificar seres vivos: según su alimentación, su desplazamiento, el ambiente, etc. Hoy vamos a detenernos en el criterio de clasificación que vimos la semana pasada: si son o no observables a simple vista. Dijimos que si los podíamos ver a simple vista eran macroorganismos. Por el contrario, si necesitamos un instrumento para verlos, son microorganismos.
La respuesta es que el piojito no es un microorganismo. Para ver un microorganismo necesitamos de un instrumento que aumente muchísimas veces el tamaño de lo que queremos observar. Muchas más veces que lo que puede aumentar una lupa o una aplicación de un teléfono celular. Necesitamos un microscopio. Esta palabra de origen griego, significa “para ver lo pequeño”. Los microscopios comenzaron a fabricarse con propósitos de comercialización durante el siglo XVII. Progresivamente, fueron llamando la atención de los naturalistas que, a través de este instrumento, podían descubrir seres vivos hasta entonces “invisibles”. Los primeros microscopios distorsionaban bastante la imagen, pero a medida que se perfeccionaba el pulido de los lentes, aquel invento permitió descubrir insospechados organismos vivos que conviven con nosotros. Así, una muestra de saliva preparada para verla en estos instrumentos, revelaron una diversidad de formas vivas increíble y alarmante. Imaginen la sorpresa que habrán experimentado las personas cuando vieron estos seres de cuentos de terror en una gota de agua. Justamente, es por la presencia de estos microorganismos que hay que ponerle una gotita de lavandina o hervir el agua para potabilizarla y reducir la cantidad de estos seres vivos.
(Para copiar y responder luego del título)
Luego de leer el texto, respondé:



  1. ¿Un piojito chiquito que no ve la abuela es un microorganismo
  2. ¿Qué se necesita para ver un microorganismo
  3. ¿Cuál es el origen de la palabra microscopio
  4. ¿Para qué usamos lavandina en el agua?

MATEMÁTICA
(Título) A practicar multiplicaciones
MIÉRCOLES 6 DE MAYO
CIENCIAS NATURALES
(Título) Las clasificaciones son tema de debate
 (Para leer, NO copiar)
Como hemos visto, los seres vivos se pueden clasificar con criterios distintos. Piensen en el caso de los cubiertos, o en los útiles escolares. Se pueden clasificar por tamaño, material, función, color, etc. En las últimas semanas, se ha hablado mucho de un virus llamado COVID-19, más conocido como Coronavirus. ¿Este virus es un ser vivo o no? La respuesta es que es una cuestión de criterios. Hay personas que dicen que sí y otras que no. Las que dicen que sí, lo hacen porque como criterio piensan que todo elemento que contenga ADN o ARN es un ser vivo. Los virus son partículas compuestas por ADN o ARN.
Pensá, consultá, investigá y respondé:
¿Por qué es tan importante lavarse las manos durante 20 segundos con abundante jabón?
JUEVES 7 DE MAYO
CIENCIAS SOCIALES
(Título) Recorrido del agua
(Para leer, NO copiar)
Debido a nuestras particularidades climáticas, en Mendoza el ciclo del agua es especial. Nuestra fuente de agua más importante es la nieve, ya que la lluvia es escasa. Si tenemos en cuenta que la época de nevadas no es permanente sino estacional, entenderemos la importancia de los embalses. Ellos son indispensables para almacenar el agua que luego se utilizará en el riego y demás usos como el agua potable. ¿De qué manera llegará a destino? A través de acequias y canales. Hay zonas a las que el agua no llega o resulta insuficiente. En esos casos se hace uso de las aguas subterráneas, cavando los pozos necesarios para extraerlas. Tanto el agua que llega por la red como la que se extrae de los pozos, una vez desechada puede volver a utilizarse. A través de las redes vuelve al sistema y luego de recibir un tratamiento especial, se usa para el riego de algunas zonas de cultivos restringidos. A este nuevo aprovechamiento se lo denomina: reuso del agua. Tal vez ahora sea más fácil comprender el largo y complejo camino que el agua debe recorrer para llegar a nuestros oasis. Esta compleja red que el agua necesita para recorrer Mendoza es administrada por el Departamento General de Irrigación, que se rige por la Ley de Aguas (1884), instrumentada mediante un eficiente y democrático entramado de instituciones.
(Copiar y responder luego de leer el texto. También les puede ayudar volver al texto de semanas anteriores: Pablo, un pequeño agricultor del desierto mendocino)
  1. ¿De qué fuente proviene la mayor parte del agua en Mendoza? 
  2. ¿Qué otras fuentes son utilizadas? 
  3. ¿Cómo llega el agua de los embalses hasta los campos de cultivos y hogares?

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(Copien el título y las palabras con su resolución, NO hace falta que copien toda la explicación)
(Título) PALABRAS PARA HACER PALABRAS 2

Si los nombres de las personas (¡Escribirlos con mayúscula por favor!) estuvieran relacionados con su manera de ser... ¿Cómo dirían que es... o a qué se dedican....?
(RECUERDAN QUE ESTAS PALABRAS SE LLAMAN ADJETIVOS)

Por ejemplo:
Armando Torres: constructivo, creador, edificante
Elvio Lento ..................................
Paloma Paz................................
Julio Defrío ....................................................
Violeta Blanco...............................................
Jacinto Flores...............................................
Victoria Guerra...........................................
Elba Tracio ..................................................
Soledad .......................................................
Segundo Díaz................................................
Serena Campos.............................................
León Gallo.........................................................
Tomás Albino....................................................
Angel................................................................
Celeste ................................................................
Amado..................................................................
Luna.......................................................................
Carlos Calvo...................................................................
Pepe Lucas.....................................................................
Y SIGUEN LAS FIRMAS. PROPONGAN NOMBRES Y DIGAN CÓMO SON QUIENES LOS PORTAN (A LOS NOMBRES, SE ENTIENDE)
VIERNES 8 DE MAYO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(Título) Palabras para hacer palabras 3

Cada una de las palabras escritas en el primer bloque tiene las mismas letras que uno de los nombres escritos en el bloque nro. 2. El juego consiste en descubrir a qué palabra del bloque 1 le corresponde cada nombre del bloque 2.
Ejemplo: Bloque 1: claros - Bloque 2: Carlos.
Y, los que tengan ganas de seguir jugando, quedan invitados a encontrar una palabra que tenga las mismas letras que su nombre. O de los nombres de toda la familia y amigos
.
LAS SOLUCIONES TENDRÁN QUE DESCUBRIRLAS USTEDES. CUALQUIER DUDA... LLAMEN.
(Pueden copiar la lista del primer bloque y al lado resolver cuál es el nombre oculto)
BLOQUE 1:
claros - ardían - remolca - gorila - creman - algo - retase - andaré - moran - trama - margen - rosca - volados - reine - aros - árenlo - marino - rima - armonía - amor.
BLOQUE 2:
Omar - Teresa - Andrea - Osvaldo - Carmen - Carlos - Adrián - Lorena - Irene - Gloria - Marcelo - Marta - Mariano - Rosa - Romina - Oscar - Olga - Ramón - Germán - Irma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario