4to A SEMANA DEL 18 DE MAYO – Seño Andrea
¡Hola a todos!
Esta semana será dedicada a la temática de la Semana de Mayo. Trabajaremos desde todas las áreas en referencia a
este tema y compartiendo actividades con el profesor de música Tomás. Los extraño
y aunque aún falta para reencontrarnos, seguimos juntos a la distancia y
trabajando mucho.
LUNES 18 DE MAYO
MATEMÁTICA
(Título) Calculando con fechas y datos de 1810
Resolvé estas
situaciones problemáticas.
- ¿Cuántos años pasaron desde la Revolución de Mayo de 1810? (Escribí el cálculo y la respuesta con una oración completa)
- Algunos vecinos se reunieron en la Plaza Mayor para apoyar la solicitud de un Cabildo Abierto. Se convocó a los vecinos por medio de esquelas (tarjeta o papel con la invitación) a participar del Cabildo Abierto del 22 de mayo. En total se repartieron 450 invitaciones. De los 450 invitados, concurrieron sólo 251. ¿Cuánto fueron invitados y no concurrieron? (Escribí el cálculo y la respuesta con una oración completa).
- ¿Cuántos vecinos hubieron sido si participaban la mitad de los invitados? (Escribí el cálculo y la respuesta con una oración completa)
CIENCIAS
SOCIALES
(Título) Nace una flor, todos los días sale el
sol…
Primer momento: Observamos una imagen y para la observación,
respondé mentalmente estas preguntas:
¿Qué ves en la imagen?
¿Qué estará pasando, qué indicios (pistas)
tenés?
¿Dónde está ubicado ese lugar?
¿En qué ciudad? ¿Cómo te das cuenta?
¿Fuiste alguna vez a este lugar? ¿Cuándo? ¿Para
qué? ¿Con quiénes?
Ahora
escribí una/s oraciones que cuenten lo que observaste en la imagen.
MARTES 19 DE
MAYO
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(Título) Nace una flor, todos los días sale sol…
(Estas
actividades serán compartidas con el Profe Tomás de Música. Trabajaremos con
esta canción desde el texto y su música)
(Para leer, NO
copiar)
"Inconsciente
colectivo" es una canción creada en la década de los 80 cuyo compositor
es Charly García. Fue presentada el día 26
de diciembre de 1981. El inconsciente colectivo está en toda una sociedad, es
algo que todos pensamos aunque no nos demos cuenta.
Justamente este tema fue escrito en la época de la dictadura militar y
representa lo que miles de argentinos sentían aunque capaz que no lo
sabían. "Nace una flor todos los días sale el sol" así
es como empieza este tema y habla de que siempre hay algo floreciendo.
Hay una parte que a mí me parece muy interesante y dice "Pero
a la vez existe un transformador que te consume lo mejor que tenés",
Charly García explicó que lo mejor que tiene una persona es la energía, y los transformadores tienen
como función sacar energía a las cosas, esos transformadores eran "los
dinosaurios" o los militares.
Una parte muy emotiva de esta canción es cuando dice "ayer
soñé con los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están es
prisión. Hoy desperté cantando esta canción que ya fue escrita hace tiempo
atrás. Es necesario cantar de nuevo una vez más" así termina la
canción y cuando se refiere a esas personas que se fueron habla de la sociedad
que era secuestrada por esta horrible dictadura, pero como dice ayer quiere
decir que esto ya pasó, y cuando dice que hoy despertó cantando esta canción es
porque quiere que en la Argentina siga gobernando la libertad y no haya más
represiones y la quiere cantar una y otra vez, es decir, quiere que nuestro país
esté siempre en libertad.
(Si querés
podés copiar la canción, no es obligación)
INCONCIENTE COLECTIVO
(Charly García)
Nace una flor, todos los días sale el sol
De vez en cuando escuchas aquella voz
Como de pan gustosa de cantar
De los aleros de la mente con las chicharras
Pero a la vez existe un transformador
Que se consume lo mejor que tenés
Te tira atrás te pide más y más
Y llega a un punto en que no querés
Mama la libertad, siempre la
llevarás
Dentro del corazón
Te pueden corromper, te
puedes olvidar
Pero ella siempre está
Mama, la libertad siempre la
llevarás
Dentro del corazón
Te pueden corromper, te puedes olvidar
Pero ella siempre está
Ayer soñé con los hambrientos, los locos
Los que se fueron los que están en prisión
Hoy desperté cantando esta canción
Que ya fue escrita hace tiempo atrás
Es necesario cantar de nuevo una vez más
Respondé las
preguntas y antes leé el vocabulario para entender mejor.
Respondé las
preguntas y antes leé el vocabulario para entender mejor.
- mama (mamar): adquirir o aprender cierta educación, hábitos o cualidades con los que se ha convivido desde la infancia. ¿Qué quiere decir “mama la libertad” en la canción?
- Corromper: hacer que alguien actúe en forma ilegal ¿A qué se refiere cuando dice “te pueden corromper, te puedes olvidar pero ella siempre está”? ¿Qué es lo que siempre está?
- Charly García escribió esta canción en tiempos de dictadura militar argentina, ¿por qué pensás que dice “es necesario cantar de nuevo una vez más”?
MIÉRCOLES 20
DE MAYO
CIENCIAS
SOCIALES
(´Título) Segundo momento: Nos informamos y preguntamos.
(Para leer, NO
COPIAR)
¿Por qué la Plaza de Mayo es
un lugar emblemático para nuestro pueblo?
Es importante
profundizar en la idea de que la Plaza de Mayo como espacio público se fue
construyendo a lo largo de nuestra historia como un lugar emblemático y de
memoria colectiva mediante la participación activa de los/as ciudadanos/as,
teniendo como hito fundacional ser el escenario de la Revolución de Mayo en
1810.
Contextualizamos la imagen que observamos ayer:
El 23 de
diciembre de 2019 se realizó en todo el país ARGENTINA CANTA, un sueño que unió
en una canción a toda la Argentina. 330 ciudades, su gente y sus artistas en
sus plazas, cantaron al unísono “Inconsciente Colectivo”, de Charly García.
La idea surgió
para celebrar el compromiso de nuestro pueblo; para hacer un “homenaje a la
solidaridad”.
¿Qué
despierta la música en vos?
La música forma
parte de la cultura de los pueblos. En las canciones nos unimos sin importar
las diferencias. Nos sensibilizan, nos hacen pasar lindos momentos, compartir,
cantar, sonreír... En estos días de
aislamiento en los que la solidaridad y el compromiso con y por el otro se
multiplica y se hace cada vez más fuerte, esta iniciativa se convirtió en
ARGENTINA CANTA EN CUARENTENA. (Podés buscar el video para escuchar la
canción que interpretaron artistas argentinos “La cigarra” de María
Elena Walsh)
(Consigna, copiar)
Escriban en familia una reflexión sobre la música y la solidaridad en estos
tiempos que estamos viviendo.
JUEVES 21 DE MAYO
CIENCIAS SOCIALES
(Título) Tercer momento: Nos informamos y preguntamos.
(Leer, NO copiar)
El nombre de este
proyecto pone a “ARGENTINA” en primer lugar... ¿Qué es Argentina para vos y
para tu familia?
¿“El lugar donde
vivimos” ?, ¿“nuestra casa”? Se puede conversar también de nuestros hogares, de
la importancia que tiene en este momento estar juntos, cuidándonos. Valorar lo
que somos, lo que tenemos, lo que podemos hacer juntos, aceptarnos en la
diversidad. ¿Con quienes vivimos? Poder transitar este tiempo entendiendo lo
que nos está pasando, no tener miedo, valorar lo que podemos hacer juntos (como
familia y como país). ¿Qué cosas podrían significar un peligro?
¿Quiénes o qué
pueden ser nuestros “enemigos”?
(Consigna, copiar)
1.Conversamos en
familia:
¿Qué saben del
25 de mayo de 1810?
¿Qué sucedió?
¿Qué recuerdos
tenés de los festejos de ese día a lo largo de su vida? ¿Nos contás?
2. Elegir un modo
para compartir lo que estuvieron conversando: pueden hacer narraciones, grabar
audios, realizar dibujos, etc.
(Esta actividad
disparará diferentes recuerdos, sucesos, actos, representaciones, trajes y
accesorios, canciones, poesías, parlamentos... Existe la posibilidad que algún
miembro de la familia recuerde alguna participación que haya hecho en un acto
(poema, pregones, bailes, etc.)
3.¿La Patria nació
el 25 de mayo de 1810?
Vamos a empezar
tratando de entender qué es la Patria.
a) ¿Qué es para vos
la Patria?
Pensalo y escribí
aquellas palabras que te surjan al pensar “la patria”.
b) ¿Cuál es tu
Patria? ¿Por qué? ¿Tenés una sola patria? ¿Dónde naciste vos? ¿y tus papás?
4. Somos “noteros”
Si podés, hacé
pequeñas entrevistas con quienes estés en tu casa. Preguntales qué es para cada
uno/a de ellos/a “la patria”.
¿Te animás a
grabar mensajitos/audios para después compartirlos o sacar la foto de tu
trabajo en la carpeta? (Me los mandan a mí y yo armo algo con fotos de sus
trabajos.)
VIERNES 22 DE MAYO
GEOMETRÍA
(título) Construcción
de figuras con compás
Construí con
tu compás una escarapela y un sol de mayo.
CIENCIAS NATURALES
(título) Curiosidades de animales en la época de 1810.
(Para leer, NO
copiar, salvo que tengan ganas…)
José de San Martín conservaba un viejo "choco" que
le habían regalado en Guayaquil poco antes de partir al exilio, y pasaba horas
enseñándole distintos trucos y piruetas que el perro repetía ante los visitantes.
El número fuerte –según Vicuña Mackenna– consistía en fusilarle con su bastón
después de haberle condenado como desertor, agudezas que el animal ejecutaba a
maravillas siendo el favorito de la casa, hasta que murió de vejez.
Belgrano era famoso por tener un caballo blanco, muy
apetecido por los realistas y por los propios soldados de su ejército. Estando
en el Alto Perú, el caballo blanco trajo una desgracia, aunque no justamente a
Belgrano, sino al sargento Gómez, a quien se lo regaló en reconocimiento de su
tarea. Gracias a ese caballo fue individualizado después por los españoles y
asesinado.
(Consigna) Respondé:
- ¿Qué animal cuentan que tenía José de San Martín? ¿Qué le enseñaba a hacer?
- ¿Qué animal cuentan que tenía Manuel Belgrano? ¿Por qué razón los enemigos pudieron verlo fácilmente a este animal?
- Armá un cuadro comparativo con características de estos dos animales. (Si querés podés dibujarlos)
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(Título) #FestejamosEnCasa
Este año, al no poder hacer los festejos del 25 de mayo
como solemos hacerlos,
¿cómo te parece qué podrías celebrar esta fecha en casa?
¿Qué te parece si lo
organizás? ¿Podrás compartirlo de alguna manera con tus
compañeros/as y
maestros/as? Quizás puedas sacar alguna foto, enviar
algún mensaje, crear algún
poema, adivinanza, copla, un baile o comida especial.
(Esto es algo para compartir y saber un poquito más sobre
aquel 1810 y compararlo con nuestra época actual. No se copia en la carpeta pero se lee y se comenta en casa.)
En 1810, la actual Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, se había expandido hasta alcanzar los 6,15 kilómetros cuadrados y era
habitada por casi 40 mil habitantes.
La falta de recolección de residuos,
sumada a las aguas estancadas y los
animales muertos era una de las causas de enfermedades de la época en una
ciudad con apenas dos hospitales y 8
médicos. Las fiebres catarrales, la sífilis, la rabia, la tuberculosis y el
tétano eran enfermedades habituales en la Buenos Aires colonial, que había sido
víctima de tres epidemias históricas:
en 1805 de viruela, de sarampión en 1809 y de disentería entre 1810 y 1812.
El transporte más popular era el caballo y
sólo los pudientes se movilizaban en carruaje.
La vestimenta entre la clase alta era
confeccionada con telas europeas mientras que la ropa más común entre las
clases populares, el poncho o ruana provenía de telares artesanales que tejían
la lana de guanaco y vicuña.
La gastronomía incluía comidas como
puchero, carbonada, sábalo frito o guisado; empanadas con carne o pichones;
asado de vaca, locro. Muchas comidas llevaban carne ya que el ganado era
cimarrón y tenía escaso costo o nulo. Los postres más habituales eran la
mazamorra, arroz con leche, yema quemada, torrejas y pastelitos con dulce de
membrillo o batata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario