4TO A – Seño Andrea Perez
SEMANA DEL 11 DE MAYO
Hola a todos. Otra semana
de trabajo a distancia y menos días que faltan para vernos. Estamos comunicados
y están trabajando muy bien. Un poco más de paciencia y aunque nos extrañemos,
lo mejor es cuidarnos, quedarnos en casa hasta que nos den permiso para volver.
¡Abrazos y cariños!
LUNES 11 DE MAYOGEOMETRÍA
(Título) Rectas paralelas y
perpendiculares
(Leer el cuadro, no
es necesario copiarlo)
MARTES 12 DE MAYOPRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(Título) Texto instructivo
(Consigan) Leé el
texto y luego
(No hace falta
copiar el texto ni la biografía)
INSTRUCCIONES SUBIR
UNA ESCALERA
de Julio
Cortázar
Breve biografía: Hijo de padres argentinos, nació en
Bruselas, el 26 de agosto de 1914. A los cuatro años regresó junto a sus padres
a Argentina, para radicar en la provincia de Mendoza.
Estudió Filosofía y Letras, pero lo dejó inconcluso. Trabajó como maestro en Bolivia para luego impartir clases de literatura francesa en la Universidad de Cuyo (Argentina). Más tarde, se trasladó a París, donde ejerció su oficio como traductor para la UNESCO. Murió el 12 de febrero de 1984 en París.
Sus obras son características por emplear lo fantástico, algunas de ellas son:
Estudió Filosofía y Letras, pero lo dejó inconcluso. Trabajó como maestro en Bolivia para luego impartir clases de literatura francesa en la Universidad de Cuyo (Argentina). Más tarde, se trasladó a París, donde ejerció su oficio como traductor para la UNESCO. Murió el 12 de febrero de 1984 en París.
Sus obras son características por emplear lo fantástico, algunas de ellas son:
- Rayuela
- Continuidad de los parques
- Los venenos
- Casa tomada
- Instrucciones para llorar
Instrucciones para subir una escalera
Nadie habrá dejado
de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte
sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se
coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta
que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.
Agachándose y
poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la
horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o
escalón.
Cada uno de estos
peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y
adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que
cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas,
pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se
suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente
incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos
colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de
ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y
regularmente.
Para subir una
escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha
abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe
exactamente en el escalón.
Puesta en el primer
peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte
equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse
con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir
hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y
en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los
más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de
nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente
de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta
forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta
encontrarse con el final de la escalera.
Se sale de ella
fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se
moverá hasta el momento del descenso.
MIÉRCOLES 13 DE MAYOPRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(Título) Textos
leídos Proyecto “El Negro… y otros
gatos”
(Copiar la consigna
y cuadro. Pueden usar una hoja y luego pegarla para hacer un cuadro más grande
y cómodo para escribir. El último lo completaremos cuando lo terminemos entre
todos.)
(Consigna) Cuadro de diferentes textos leídos
durante el Proyecto.
JUEVES 14 DE MAYOPRÁCTICAS DEL LENGUAJE
(Título) Cierre
del Proyecto “El Negro… y otros gatos”
Planificación y
escritura de un cuento entre todos los chicos de 4to A. Escribimos partes del
cuento que enviaremos por mensajes de Whatsapp para crear el texto entre todos.
VIERNES 15 DE MAYOCIENCIAS NATURALES
(Título) Las vacunas
(Leé el texto, no
hace falta copiarlo)
- Luego de leer el texto, completá las oraciones.
- Las vacunas son una forma de
- Es necesario que nos vacunemos cuando lo establece el
- Tenemos que aprender a valorar la importancia que tienen las vacunas para
- Una vacuna se elabora con
- Cuando nuestro cuerpo recibe a esos microorganismos, los identifica y comienza a
¿Por qué piensan
que es tan importante que se encuentre la vacuna para el COVID 19?
CIENCIAS SOCIALES
(Título) Las reservas naturales
(Leer el texto, no
copiarlo)
Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y manejada por el
hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de
educación.
Normalmente, son áreas seleccionadas por los
gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera
especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios de
selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno
(paisaje) al interés científico de la región, pasando por la preservación de
aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas y
la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas
ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público
un lugar de esparcimiento.
Estos espacios naturales han sido creados para
proteger ecosistemas, comunidades o especies que, por su rareza, fragilidad o
singularidad merecen una valoración especial.
Pueden ser:
Integrales, en ellas está prohibida la explotación de recursos, salvo
que la Administración lo autorice por razones de investigación, educativas o de
conservación.
Parciales, en las que se permite la explotación de recursos de forma
compatible con la conservación de los valores que se pretende proteger.
Respondé luego de leer el texto.
¿Por qué se crean estos espacios naturales y para qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario