lunes, 13 de abril de 2020

ACTIVIDADES 4TO A (SEMANA 13 DE ABRIL)



4to A

Hola familias y chicos. Sigan trabajando y cualquier duda, saben que nos comunicamos por el grupo.
¡Buena semana para todos!

LUNES 13 DE ABRIL



 a. ¿Cuántos conitos de dulce de leche puso Luis en 3 bolsas? ¿Y en 8 bolsas?
 b. ¿Y en 10 bolsas?
 c. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 8 conitos de dulce de leche?
 d. ¿Cuántas bolsas usó para guardar 20 conitos?
 e. ¿Cuántas bolsas necesitaría Luis si hubiera recibido 44 conitos de dulce de leche?

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Leé la poesía que también tiene música y podés buscarla en YouTube.

  El gato 

 Letra y música: Vinicius de Moraes/Bacalov/Toquinho

Con un lindo salto 
Lento y seguro 
El gato pasa 
Del suelo al muro 
Luego cambiando 
De opinión 
Pasa de nuevo 
Del muro al suelo 
Y pisa y pasa 
Cuidadoso, despacito 
Caza y corre, silencioso
 Tras un pobre pajarito 
Y luego para 
Como asombrado
 Después se dispara 
Salta hacia un lado 
Si en una madeja 
Queda enroscado 
Eriza el pelo Malhumorado 
Un prejuicioso 
Es lo que es 
Y le gusta mucho 
Que le mimen bien 
Y cuando a la noche
 Llega la fatiga
 Toma su baño 
Pasando la lengua
 Por la barriga

Luego de la lectura de la poesía repondé con una oración completa. Por ejemplo:
¿De qué animal habla la poesía?
La poesía habla sobre un gato.

1) ¿Cómo es el salto del gato?
2) ¿Qué hace cuando cambia de opinión?
3) ¿Tras quién corre silencioso?
4) ¿Qué le sucede cuando queda enredado en una madeja?
5) ¿Cómo y cuándo se baña?

MARTES 14 DE ABRIL

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Separá en sílabas estas palabras del texto de ayer y armá tres columnas para ubicarlas.

lindo
dispara
despacito
madeja
lento
seguro
barriga
asombrado
enroscado

Una pista: hay 3 de cada una.

dos sílabas    -   tres sílabas   -    cuatro sílabas


CIENCIAS NATURALES

Continuamos estudiando a los seres vivos.

1. Escribí tres preguntas que podrías hacerte para saber si un determinado elemento es un ser vivo o no.
2. Formulá mentalmente esas preguntas para los siguientes ejemplos y subrayá con un color los que son seres vivos y con otro color los que no lo son. 

paramecio – pez – agua – moho – camalote – luna – sauce – roca 

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

CIENCIAS NATURALES

3. Leé las siguientes fichas y completá las actividades.



MATEMÁTICA

En la actividad anterior  usaste diferentes cálculos y utilizaste la tabla para responder  las preguntas. Hoy vas a continuar con esa tarea, pero esta vez tendrás que completar las tablas indicando el tipo de golosina y la cantidad que pondrá Luis (el kiosquero) en las bolsas. 




JUEVES 16 DE ABRIL

MATEMÁTICA

Para calcular:

1.- Una lapicera para la escuela cuesta $25. Ocho estudiantes se reunieron para comprar una para cada uno.
a.- Juan pensó en resolver el problema haciendo: 8 x 25.

Hizo estos cálculos:
8 x 10 = 80
8 x 10 = 80
8 x 5 = 40
80 + 80 + 40 = 200

Inés, en cambio, resolvió el mismo cálculo así:

20 x 8 = 160
5 x 8 = 40
160 + 40 = 200

¿Cómo pueden estar seguros de que los dos hicieron 8 veces 25?

b- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los modos de resolución de Juan y de  Inés?


CIENCIAS SOCIALES

LEÉ EL SIGUIENTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO.

Las vacas extinguen el pastizal pampeano, pero 86 productores prueban una manera de evitarlo

26 Mar 2019 · 

Cuando eructan, las vacas liberan tantos gases que hacen que la ganadería sea la actividad argentina que más contribuye a que la temperatura del mundo suba. Generan más gases de efecto invernadero que todos los autos, motos, camiones, colectivos y trenes del país. Además, ocupan los últimos espacios del pastizal pampeano, nuestro ecosistema más depredado. Así, la producción de carne roja se convirtió en un demonio para el equilibrio de la naturaleza. En ese contexto, 86 productores experimentan cómo criar a sus vacas sin arrasar con el pastizal ni sembrar pastos exóticos. ¿Puede ser una solución? ¿Por qué el Estado no se anima a exigir que todos trabajen bajo ese modelo?

¿Un país con poca pampa?

Imaginen a la Argentina sin región pampeana. O mejor dicho, con una región pampeana sin pastizales, arbustos ni árboles achaparrados. No estamos muy lejos de esa imagen: es más o menos lo que pasa ahora. De eso, lo más característico de esa región, queda muy poco.
“Los pastizales pampeanos fueron reducidos a un 20% de lo que ocupaban. Se extinguen”, advierte Pablo Preliasco, un ingeniero agrónomo de la Fundación Vida Silvestre especializado en ganadería sustentable.
En esos pastizales crían esencialmente vacas. Son áreas cercanas a sierras o humedales, tierras de suelo rocoso, salino o inundable, campos que no sirven para ser cultivados. A esas zonas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba fueron empujados o marginados los productores ganaderos cuando la soja, el maíz y el trigo pasaron a ser un negocio más rentable.
El problema entonces es cómo evitar lo que está pasado desde hace casi tres décadas: los productores levantan el pastizal y siembran pastos importados que sirven de alimento para las vacas. Y adiós al suelo con sus insectos, anfibios, roedores, mamíferos y aves.
Por eso el emblema del pastizal, el tordo amarillo, está en peligro de extinción. También el yetapá de collar. O mamíferos grandes como el ciervo de los pantanos o el venado de las pampas.
1) ¿Qué actividad contribuye a que la temperatura del mundo suba?
2) ¿Qué hacen los productores para dar alimento a las vacas?

VIERNES 17 DE ABRIL

MATEMÁTICA

1) Resolvé los cálculos.

Si  2 x 10 = 20          2 x 100 =          2 x 1.000 =          2 x 10.000 = 

Si 5 x 3 = 15              5 x 30 =           5 x 300 =             5 x 600 =

Si  4 x 4 = 16              4 x 8 =                        4 x 16 =          


2) Si sabemos que 42 x 6 = 252, ¿cuáles de los siguientes cálculos van a dar el mismo resultado?

Traten de buscar cómo se puede estar seguro, sin resolver todos los cálculos

 10 x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 + 10 x 6 + 2 x 6

40 x 6 + 2 x 6

40 x 6 + 20 x 6

4 x 6 + 2 x 6

20 x 6 + 20 x 6 + 2 x 6

CIENCIAS NATURALES

Continuá leyendo la noticia.

54 millones de vacas recalientan el clima

La pérdida del ecosistema no es el único problema. Ese cambio en el ambiente amplifica la emisión de gases de efecto invernadero, porque los pastizales, con casi 400 especies vegetales, capturan más dióxido de carbono que un único pasto. Además, al remover la tierra para sembrar una pastura nueva se libera una cantidad brutal de carbono.
Esa es una de las razones por las que la ganadería es la actividad productiva que más gases de efecto invernadero produce. Más que el transporte o la fabricación de combustibles. En consecuencia, es la que más aporta al calentamiento global. Y de la Argentina, donde ya hay entre medio y un grado centígrado más de temperatura promedio que hace 50 años.
La otra, la principal causa en cuanto a emisión de gases, es que las vacas eructan metano cada tres minutos. Si no lo hicieran explotarían: su sistema digestivo trabaja con bacterias que digieren el alimento y producen metano, uno de los gases que en la atmósfera retiene rayos solares que recalientan el planeta.
3) ¿Qué se libera al remover la tierra para sembrar una pastura nueva?
4) ¿Cuál es la principal causa en cuanto a emisión de gases?





2 comentarios: