4to A – Andrea Perez
Semana del 27 de abril
Hola familias. Antes de
comenzar quiero felicitarlos por el compromiso y el entusiasmo con el que trabajan
cada día. Logramos encontrar una forma diferente para comunicarnos y aprender.
Nos faltan abrazos y encontrarnos nuevamente, pero estamos juntos, a la
distancia y unidos como un gran equipo.
Los extraño. Pronto haremos
videollamadas para vernos mejor. A trabajar y enviar las actividades para que
les pueda hacer una devolución. Cariños para todos.
LUNES 27 DE ABRIL
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1) Leé el siguiente texto:
Fábula: El gato orgulloso
de
Esopo (Escritor fabulista de la Antigua Grecia)
Erase
un gato con un precioso pelaje gris. Era muy presumido y se creía que era el
animal más bello de todo el bosque. Para que todo el mundo le viera y admirase
su belleza, dejó que su rabo creciera hasta que alcanzó un tamaño mucho más
grande que lo normal para un gato.
Sus amigos no paraban de decirle que un rabo tan largo podía
crearle muchos problemas a la hora de tener que escapar de un depredador,
puesto que era mucho más fácil que le atraparan y que además podría quedar
atascado en cualquier sitio, pero no les hacía ningún caso, convencido de que
aquellas palabras eran motivadas por la envidia.
Un día, aparecieron en esa zona del bosque una manada de lobos
hambrientos que empezaron a perseguir a todos los habitantes con la intención
de calmar el vacío de sus estómagos. Todos los animales escaparon de ellos.
Todos menos uno. El gato presumido se había quedado enredado en una planta
trepadora que se había hecho un nudo con su largo rabo.
Los lobos no tardaron en darse cuenta de los problemas del
bonito gato y, apresurándose, se lo comieron rápidamente.
Moraleja: De nada sirve presumir de tus atributos cuando en realidad
son un estorbo (molestia, obstáculo, impedimento, dificultad, fastidio).
Para leer (no hace falta copiar):
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los
personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características
humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una
enseñanza o moraleja de carácter
instructivo, que suele figurar al final del texto.
Moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o
pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa.
(Importante: prestá atención a los acentos
escritos cuando copiás)
2) Respondé:
- ¿Quién protagoniza la historia? ¿Cuál es su característica principal?
- ¿Qué hizo para que todo el mundo viera y admirara su belleza?
- ¿Qué le decían sus amigos y cuál era el posible problema?
- ¿A qué creía él que se debían las palabras de los otros gatos?
- ¿Quiénes aparecieron un día y con qué intención?
- ¿Qué le sucede finalmente al gato presumido?
- ¿Cuál es la enseñanza que deja esta fábula?
GEOMETRÍA
(EN LA CARPETA DE MATEMÁTICA, CARÁTULA DE GEOMETRÍA)
Dibujá en tu hoja algo similar al siguiente
dibujo.
- Marquen un punto a 4 cm de la cruz dada.
- Marquen más de un punto a 4 cm de la cruz dada.
- ¿Cuántos puntos más pueden marcar a esa distancia, o sea a 4 cm?
- ¿Cómo podemos marcar todos los puntos que estén a esta distancia? (El compás, ¿te podrá ayudar?)
- ¿Si marcaras la mayoría de los puntos posibles, qué obtenés como resultado? ¿Qué se forma?
Se llama circunferencia
a la curva formada por todos los puntos que están a igual distancia de un punto
dado que se llama centro.
MARTES 28 DE ABRIL
GEOMETRÍA
Circunferencia y radio
Se denomina radio
al segmento que une el punto llamado centro con un punto cualquiera de la
circunferencia.
Copiá en tu carpeta:
-La
figura 1 con radio 1cm, 2 cm y 3 cm.
-La
figura 2 con 3 cm de radio.
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
Trabajamos
con palabras de la fábula
TODAS LAS
PALABRAS TIENEN UNA SÍLABA QUE SUENA CON MAYOR INTENSIDAD. A ESE TONO QUE SUENA
CON MÁS FUERZA, SE LLAMA ACENTO.
ALGUNAS PALABRAS LO LEVAN ESCRITO Y OTRAS NO.
POR
EJEMPLO:
árbol: ár-bol
La sílaba
tónica (la que suena más fuerte) es ár y lleva tilde, o sea, acento escrito.
amigo: a-mi-go
La sílaba tónica es mi (suena más
fuerte) y no lleva tilde.
3) Separá en sílabas las palabras y subrayá la
sílaba tónica.
GATO:
ALCANZÓ:
PELAJE:
FÁCIL:
NINGÚN:
RABO:
PRESUMIDO:
ESTÓMAGOS:
GRANDE:
INTENCIÓN:
MIÉRCOLES
29 DE ABRIL
MATEMÁTICA
Cáculos con
la tabla pitagórica
A)
Utilizando la tabla pitagórica resolvé los
siguientes cálculos.
Tené en cuenta:
FACTOR 2 X FACTOR 6 = PRODUCTO 12 (resultado de multiplicar los factores)
9 x 2 =
8 x 5 =
7 x 4 =
6 x 4 =
3 x 8 =
B) Usando los productos que encontraste, calculá
cuál es el resultado de las divisiones.
18 : 2 =
40 : 5 =
28 : 4 =
24 : 4 =
24 : 8 =
CIENCIAS
NATURALES
Otras
clasificaciones para los seres vivos
Copiá el cuadro con las clasificaciones y buscá tres ejemplo
de cada uno.
JUEVES 30 DE ABRIL
CIENCIAS NATURALES
Una clasificación más
Copiá el cuadro y escribí un ejemplo de cada uno.
CIENCIAS SOCIALES
1 de mayo: Día Internacional
del Trabajador
Mirá el video “La asombrosa excursión de Zamba con los
trabajadores de América Latina” y luego respondé.
1) ¿En qué artículo de la Constitución Nacional se
habla sobre los Derechos de los trabajadores? Nombrá algunos más destacados.
2) Dedicale un comentario a un trabajador de tu
familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario