viernes, 16 de septiembre de 2022

¡Segunda semana de Olimpiadas!

 


En esta segunda semana de las Mini Olimpiadas Escolares, hemos comenzado a jugar distintos deportes de equipo. Estos son los denominados deportes abiertos, donde encontramos reglas que respetar (como en las disciplinas del atletismo que jugamos la semana pasada), pero que también permiten un grado de independencia para decidir sobre las estrategias de juego (a través del diálogo entre los jugadores, realizar acuerdos, etc.), la independencia de movimientos (manifestando las posibilidades y habilidades individuales, eligiendo el mejor lugar/puesto para divertirse, manifestar la autonomía y desarrollar la auto confianza), y poniendo la mejor voluntad para que el equipo logre su objetivo (jugar, divertirse, cooperar).


4°B – Futbol


Como pocas veces en el ámbito escolar, hoy jugamos al fútbol. Como cada equipo representa a un color, todos los equipos son mixtos, y esto ya representa todo un desafío para los niños y niñas que están acostumbrados a verlo (y/o a practicarlo), solo en su formato masculino o femenino.

Un desafío que todas y todos los niños tomaron con buena disposición y alegría, compartiendo el juego con sus pares y aprendiendo que, no necesariamente, un género es superior al otro. Una perspectiva de género que pretende dar cuenta que las habilidades psicomotrices pueden entrenarse y mejorarse por todas y todos, que también hace del respeto y la tolerancia un trabajo de virtud individual en construcción permanente.

5° B y 6° B – 3 x 3


Quinto grado desarrolló el juego de 3 x 3, una modalidad de juego creada a partir del Básquet, que aprendimos a jugar en el primer semestre del año.

También es un deporte olímpico que ha evolucionado con el pensamiento y tendencias actuales: se juega en la modalidad mixta, sin distinción de género.

Las niñas y niños de 5° jugaron con mucho entusiasmo y compañerismo, realizando cambios para llevar adelante alguna estrategia, utilizando de la mejor manera los recursos que cada equipo tuvo a disposición y, en general, con mucha confianza en el grupo.

Sexto grado juego un todas contra todas muy encendido, las y los niños hicieron recambios permanentes y en cada juego, tratando siempre de conseguir el mejor resultado para el grupo.

Así fue la final, punto por punto entre los equipos Verde y Rojo que terminó en un empate y definición por tiro libre. Una vez más, se define el partido por la diferencia mínima, consagrando el torneíto para el equipo Verde.

7° B – Mini Voley


El deporte mini vóley, una modalidad derivada del vóley tradicional, corresponde a uno de los juegos mas complejos que practicamos en la escuela: los movimientos, las formas de contacto con la pelota y las reglas que vamos incorporando.

Los niños y niñas de 7mo grado jugaron con un reglamento adaptado al mini vóley y a las posibilidades del grupo: utilizaron saque de abajo, golpe de manos altas y golpe de manos bajas, pero, una vez iniciado el juego; tuvieron la posibilidad de agarrar la pelota antes que toque el suelo una vez, en lugar de golpear directamente la pelota.

Jugaron todos y todas contra todas y, con los dos equipos que mas puntaje sacaron, jugaron una final para elegir un campeón del mini vóley.

El equipo rojo, campeón del torneíto, ganó dos partidos y perdió uno en la etapa clasificatoria. El equipo Verde, subcampeón, también gano dos partidos y perdió uno.

Azules y Naranjas jugaron el 3er puesto después de ganar un partido cada uno y, en un juego muy peleado, se definió por la diferencia mínima a favor del Naranja.

Profe Sebastián.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario