LOS PRIMEROS EN
LLEGAR
Los primeros grupos humanos que poblaron nuestro continente
probablemente hayan cruzado por el paso de Bering siguiendo manadas de animales
grandes (mamuts y bisontes, por ejemplo), a los cuales cazaban para vivir. Como
en el norte del continente hacía un frío muy intenso durante la glaciación,
tanto las personas como las manadas de animales avanzaron hacia el Sur y se
instalaron en las llanuras templadas de lo que hoy son los Estados Unidos.
La MIGRACIÓN de los animales se detuvo a la altura de
América Central. Sin embargo, algunos grupos humanos siguieron migrando y
poblando lentamente todo el continente.
Este poblamiento fue un proceso muy lento, que duró miles de
años. Los últimos grupos migrantes se instalaron en Tierra del Fuego hace,
aproximadamente, ocho mil años.
CAZADORES Y
RECOLECTORES
Los primeros habitantes del continente americano fueron
CAZADORES y RECOLECTORES. Esto significa que eran cazadores de animales y
recolectores de frutos, semillas, raíces y vegetales. También se dedicaban a la
pesca.
Los cazadores-recolectores se organizaban en grupos para
conseguir alimento y defenderse de los animales o de otros grupos humanos. A
estas primeras formas de organización social se las llama BANDAS. Eran grupos
no muy numerosos, de veinte personas aproximadamente, unidas por lazo
familiares.
Para obtener sus alimentos, las bandas
cazadoras-recolectoras debían trasladarse de un lugar a otro, es decir que eran
NÓMADES.
Estos grupos utilizaban como viviendas REFUGIOS NATURALES, como
cuevas, o construían VIVIENDAS LIVIANAS y fáciles de desmontar y transportar,
hechas de cueros y pieles.
Los grupos nómades elaboraban HERRAMIENTAS de madera y
piedra, y de elementos que obtenían de la caza y la pesca, como huesos, espinas
y tendones combinados entre sí.
Las bandas cazadoras-recolectoras fabricaban su vestimenta
con los elementos que aprovechaban de la caza, como cueros y pieles, y también
de la recolección, como fibras vegetales. Estas fibras y los tendones servían
como hilos para coser usando agujas de hueso y espinas.
LA DOMESTICACIÓN DE
PLANTAS Y ANIMALES
En algunas regiones, los grupos recolectores observaron que
donde habían consumido frutos tirado las semillas, al año siguiente volvían a
crecer plantas. Entonces empezaron a probar cómo hacerlo y descubrieron así las
primeras TÉCNICAS DE CULTIVO.
La DOMESTICACIÓN DE ANIMALES comenzó, probablemente, cuando
algunos cazadores capturaron animales vivos y, en vez de matarlos
inmediatamente, los “guardaron” un tiempo y los alimentaron para consumirlos
después. Lentamente, esta actividad de engorde se complementó con la cría de
animales, para que se reprodujeran. Así se obtenían más animales.
EL SURGIMIENTO DE LA
AGRICULTURA EN AMÉRICA
En nuestro continente, las actividades agrícolas se
iniciaron hace miles de años, en la región de MESOAMÉRICA (formada por parte
actual del de México y América Central) y en la REGIÓN ANDINA de América del
Sur. Al principio, se realizaban como complemento de la caza y la recolección.
La agricultura surgió en Mesoamérica y la región andina
debido a que en estas zonas existían adecuadas CONDICIONES GEOGRÁFICAS. Entre
ellas se encuentran un clima benigno y abundancia de agua, lo que favorecía el
desarrollo de algunas especies vegetales.
UN CAMBIO EN LA FORMA
DE VIDA
Las actividades agrícolas requieren un cuidado especial de
las plantas y una serie de tareas; entre ellas:
·
Preparación del suelo para luego sembrar las
semillas,
·
Cuidado de los vegetales mientras crecen,
·
Extracción de los frutos, es decir la cosecha.
Para realizar estas actividades, las personas debían
permanecer en un mismo lugar por tiempos más prolongados. Por eso, estos
pueblos se hicieron SEDENTARIOS, es decir que vivían en un lugar, en vez de
desplazarse continuamente.
Sin embargo, como no abandonaron totalmente las antiguas
prácticas de caza y recolección, muchos de los primeros grupos de agricultores
eran SEMI-NÓMADES. Eso significa, que tenían varios lugares de residencia entre
los cuales se trasladaban en las distintas estaciones del año.
LOS GRUPOS
SEDENTARIOS
Los grupos sedentarios se organizaban en aldeas. Una ALDEA
incluía alrededor de veinte casas. Alrededor de las casas se encontraban las
tierras de cultivo y las de pastoreo de los animales.
Generalmente, las aldeas se localizaban cerca de fuentes de
agua (ríos, arroyos, zonas costeras, manantiales) y también cerca de bosques,
para aprovechar sus recursos, como los animales de caza, los frutos y la
madera.
La agricultura y ala cría de animales permitieron el aumento
de la población, ya que eran ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, es decir que las persona
creaban la cantidad de alimentos según sus necesidades.
Además, estas actividades permitían guardar alimentos para
prevenir épocas de hambre. Por ejemplo, al cosechar el maíz, se hacía harina,
que dura mucho tiempo en buen estado.
LOS MAYAS
Los mayas se establecieron en la península de Yucatán
(México) y en América Central. Vivían en CIUDADES INDEPENDIENTES, cada una con
su propio jefe supremo y sus propios sacerdotes.
La sociedad estaba integrada por una nobleza de guerreros y
sacerdotes que dirigía la ciudad, y artesanos y campesinos que se ocupaban de
producir los objetos y los alimentos que necesitaba toda la población. También
había comerciantes que intercambiaban productos con otras ciudades mayas o con
pueblos más lejanos. Los esclavos, que eran prisioneros de guerra, debían
trabajar como sirvientes en la construcción o llevando cargas.
Como los mayas vivían en una zona de selvas, aplicaron la
técnica de LA TALA y QUEMA: cortaban los árboles y la maleza y luego prendían
fuego el terreno. Así, despejaban un lugar para poder sembrar. Cultivaban maíz,
calabazas, porotos, tomate, batata y cacao.
LAS CREENCIAS Y LOS
CONOCIMIENTOS
Los mayas creían en MUCHOS DIOSES relacionados con la
naturaleza, como Kin, el dios del Sol; Ixchel, la diosa de la Luna; Kukulkán,
el dios de los vientos y Chac, el que traía las lluvias.
Los mayas le dieron mucha importancia al conocimiento.
Tuvieron una ESCRITURA por medio de
dibujos; un sistema de números y dos calendarios, uno usado para las ceremonias
religiosas y otro, para la vida cotidiana. Construyeron palacios, templos,
mercados y observatorios astronómicos en piedra.
LOS AZTECAS
Los aztecas se instalaron en el valle de México. En 1325
construyeron su capital, la ciudad de Tenochtitlán, en una isla dentro del lago
Texcoco. Desde allí dominaron a los pueblos vecinos, y formaron un imperio
dirigido por el TLATOANI o emperador.
La sociedad estaba formada por tres grupos:
·
Los nobles, que controlaban el gobierno, la
religión y el ejército.
·
La gente común, que eran los comerciantes, los
artesanos y los campesinos.
·
Los esclavos.
Para obtener más alimentos, inventaron las chinampas. Estas
eran balsas flotantes armadas con tierra, ramas y plantas dentro de los lagos.
Sobre ellas, cultivaban maíz, calabazas, porotos, tomates y cacao. También
recolectaban frutas, como el ananá y aprovechaban el magüey, una planta que
servía para hacer sogas. Además, criaban pavos y perros.
Entre sus dioses más importantes se encontraban Quetzal-cóatl,
dios del viento y del comercio que, según creía este pueblo, les había dado el
maíz y la cultura; y Huitzilopochtli, el dios de la guerra y protector de
Tenochtitlán.
Los aztecas construyeron PIRÁMIDES DE PIEDRA, con templos en
la parte superior. También hicieron esculturas de piedra; joyas con piedras
preciosas, oro y plata; tejidos de algodón y capas y adornos con plumas.
EL TERRITORIO INCAICO
Los incas fundaron su capital, la ciudad del CUZCO, en el
año 1250. Desde allí iniciaron conquistas militares que los llevaron a formar
un gran imperio. Este IMPERIO se extendía desde el actual Ecuador hasta el
norte de lo que hoy son Chile y la Argentina, y desde las costas del Océano
Pacífico hasta la selva del Amazonas.
UNA SOCIEDAD MUY ORGANIZADA
Todos los pueblos que formaban parte del imperio incaico
eran dirigidos por el EMPERADOR o INCA. Este gobernaba, dictaba las leyes,
conducía los ejércitos y era el sacerdote más importante. Como lo consideraban
descendiente del Sol, nadie discutía sus decisiones.
La NOBLEZA incaica estaba formada por los gobernantes,
guerreros y sacerdotes. La mayoría del pueblo estaba compuesta por ARTESANOS y
CAMPESINOS. Entre los incas no había esclavos, sino unos sirvientes a los que
llamaban YANACONAS.
Los incas tenían una sociedad muy organizada. Todos debían
trabajar y ayudarse entre sí. Los campesinos sembraban y levantaban la cosecha
con la colaboración d sus vecinos y parientes. Los niños vigilaban los
sembrados y las niñas juntaban leña, tejían y realizaban tareas domésticas.
Cuando los gobernadores lo indicaban, los hombres adultos
debían trabajar en la construcción de caminos y puentes y en la extracción de
minerales.
LA PRODUCCIÓN DE
ALIMENTOS
Loa incas fueron muy buenos agricultores. Para conseguir más
producción, hacían TERRAZAS DE CULTIVO en las laderas de las montañas, usando
piedras y tierra. Regaban los cultivos por medio de canales y utilizaban
excrementos de aves como fertilizantes. Sus principales cultivos eran el maíz,
la papa, el tomate, la calabaza y los ajíes. También producían algodón para sus
vestimentas. En la selva obtenían frutas.
Criaban llamas, vicuñas y alpacas, para utilizar su lana. En
la costa obtenían pescados y mariscos.
LOS CONOCIMIENTOS DE
LOS INCAS
Los incas fueron grandes arquitectos. Construyeron EDIFICIOS
DE PIEDRA, caminos, puentes y depósitos para guardar su producción.
Los artesanos incas realizaban cerámicas, trabajaban los
metales y tejían la lana y el algodón.
Los especialistas en MEDICINA curaban enfermedades usando
plantas y realizaban operaciones de huesos y de cerebro.
Aunque no tuvieron escritura, inventaron los QUIPUS, un
sistema de cordones de distintos colores con nudos a diferentes alturas que
servían para hacer cálculos y para registrar información.
Sus principales eran:
·
INTI, el Sol
·
VIRACOCHA, el dios que les había dado la
palabra, la agricultura y el tejido.
·
PACHAMAMA, la madre Tierra.
Para organizar las tareas agrícolas, empleaban un CALENDARIO
de 360 días.
ESTA SEMANA VAMOS A COMENZAR EL TRABAJO CON EL TEXTO.
TE PIDO QUE LEAS LOS PRIMEROS TRES TÍTULOS Y RESPONDAS LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS.
RECORDÁ QUE VAMOS A USAR ESTA INFORMACIÓN PARA TRABAJAR
VARIAS SEMANAS.
1)
EXPLICA CON TUS PALABRAS LOS TÉRMINOS MIGRACIÓN
Y NÓMADES.
2)
UNÍ EN UNA ORACIÓN LAS DOS PALABRAS ANTERIORES.
3)
¿CÓMO VIVIÁN LOS PRIMEROS POBLADORES?
4)
COMPLETÁ LA SIGUIENTE FICHA CON INFORMACIÓN:
CAZADORES-RECOLECTORES
FORMA DE VIDA:
ALIMENTACIÓN:
VIVIENDAS:
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